
Ciudad de Panamá, Panamá. Tras confirmarse los primeros casos de COVID-19 en la turística isla de Taboga, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) han puesto en marcha los protocolos y medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
El Dr. Israel Cedeño, director de La Región Metropolitana de Salud, expresó que la tranquilidad y la seguridad sanitaria que se mantenía en la isla de Taboga se vio interrumpida este fin de semana, al reportarse los primeros 5 casos positivos de COVID-19.
De acuerdo con las investigaciones de trazabilidad, el primer caso fue de un adolescente de 18 años que paso tres días fuera de la Isla, al llegar presenta dificultad al respirar, acude al Centro de Salud dando positivo en los resultados.
El segundo caso positivo, según la investigación, se registró en un hombre de 53 años, el cual visitó un súper mercado en la capital, posteriormente efectúo una reunión en su casa en la isla el día del padre, después de la reunión acudió al Centro de Salud con malestares generales y fiebre, por lo cual se le realizó el hisopado, dando positivo al virus.
Con base en las investigaciones de trazabilidad del virus, se determinó que este ciudadano sostuvo contacto con 12 personas en la actividad de su casa a los cuales se le realizó la prueba de hisopados, resultando tres hombres positivos que comprenden las edades de 18, 22 y 91 años, elevando los casos positivos a 5 y a una trasmisión comunitaria, detalló Cedeño.
El Centro de Salud de Taboga se mantiene ejecutando acciones con perifoneos sobre las medidas COVID-19, el uso obligatorio de la mascarilla, el uso del gel alcoholado, el distanciamiento físico de dos metros, y la toma de muestras por hisopado a los contactos de los pacientes positivos.