Realizan con éxito encuentro final del Programa de Mentoría Científica Julia 2023

Durante el encuentro final también se presentaron los resultados de las evaluaciones del programa, a cargo de la Dra. Nathalia Tejedor…

Mentoras y Mentees del Programa de Mentoría Científica Julia (Jóvenes Universitarias Lideradas por Investigadoras en Acción) 2023. Foto: cortesía Senacyt.

Ciudad de Panamá, Panamá. Con éxito se realizó hoy el encuentro final del Programa de Mentoría Científica Julia (Jóvenes Universitarias Lideradas por Investigadoras en Acción) 2023, una iniciativa conjunta de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS).

Este encuentro contó con la participación de 50 mentoras y 60 mentees y por primera vez el programa se abrió al resto de las provincias.  Esto fue posible gracias a la vinculación de nueve científicas que laboran en centros de investigación y universidades del interior del país, quiénes atendieron a 14 estudiantes procedentes de la provincia de Chiriquí y provincias centrales (Herrera, Veraguas y Coclé).

Uno de los propósitos de Julia es vincular a jóvenes estudiantes de carreras de ciencias con investigadoras destacadas con el objetivo principal de fortalecer la socialización y el vínculo entre investigadoras (mentoras) y jóvenes universitarias (mentees) con vocación científica, brindándoles herramientas y oportunidades para impulsar su incursión en el campo de la investigación, desarrollar habilidades, potenciar su pensamiento crítico y creativo, y tomar decisiones clave para materializar su desarrollo profesional. Además, el programa les ofrece a las mentees acceso a información sobre becas y oportunidades en investigación científica.

El evento de cierre del programa incluyó diversas actividades como presentaciones por áreas del conocimiento y región, un intercambio en el que se discutieron los desafíos actuales enfrentados por las mentoras y mentees y una dinámica de proyectos de vida, en la que las mentoras presentaron brevemente sus trayectorias y las mentees trabajaron en sus propios proyectos.

Durante el encuentro final también se presentaron los resultados de las evaluaciones del programa, a cargo de la Dra. Nathalia Tejedor, quien dio sus aportes sobre los resultados de las mentoras, mientras que la estudiante Hanna Figueroa presentó los resultados de las mentees.

Asimismo, se llevó a cabo un panel de directores de centros de investigación, quienes compartieron información sobre programas y mecanismos de apoyo dirigidos a estudiantes interesados en la investigación, y se otorgaron certificados de participación a todas las mentoras y mentees que formaron parte del programa.

El acto de clausura contó la participación del Ing. Francisco García, director encargado de I+D de la Senacyt; Mariana Núñez Haugland, representante de la FCDS; y la Dra. Luz Cruz, jefe del Departamento de Capacidades al Investigador de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Senacyt y coordinadora del Programa Julia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

UNIORE concluye en Panamá primera avanzada

Vie Feb 9 , 2024
Durante la jornada se sostuvieron reuniones con personal del TE directores de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE) para esclarecer temas relacionados con la Constitución y la Ley Electoral del país...

Te puede interesar