Promueven enseñanza en Ciencias de la Computación en Chiriquí

Durante la feria, se desarrollaron distintas actividades entre las que se destacan la presentación de maquetas con conceptos propios de las Ciencias de la Computación…

Barú, Chiriquí. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la empresa Petroterminal, S.A. realizaron este lunes la Feria Tecnológica “Innovación, Creación y Aprendizaje de las Ciencias de la Computación”, en los terrenos de la Feria San Antonio, Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

Esta feria tiene como objetivo la presentación e intercambio de las distintas experiencias tecnológicas y exitosas que han tenido los estudiantes de 14 escuelas multigrados y unigrado de áreas rurales del Distrito de Barú, con respecto a las Ciencias de la Computación para comprender y participar activamente en debates actuales sobre la interacción entre la tecnología, la informática y la sociedad.

A su vez los docentes que son capacitados por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, desarrollan habilidades de comunicación, resolución de problemas y la creatividad, para que se incremente en las zonas rurales multigrado y difícil acceso una forma de enseñar tecnología en el aula de clases, promoviendo una nueva habilidad del siglo XXI que es la de crear codificación o saber programación.

Entre las escuelas participantes se encuentran:  Escuela San Antonio, Brisas del Mar, Caña Blanca, Mellecitas, San Bartolo Límite, Puerto Balsa, Guanábano, Tres Brazos Baco, Márgenes de Corotú, Punta Burica, Quebrada de Tallo, Bella Vista y la Escuela de Cuervito.

Durante la feria, se desarrollaron distintas actividades entre las que se destacan la presentación de maquetas con conceptos propios de las Ciencias de la Computación como: lógica, secuenciación, algoritmos, entre otros. Y actividades basadas en conceptos matemáticos como la exploración de números binarios, el uso de mapas y grafos, la criptografía que es el arte y la ciencia de ocultar mensajes con códigos secretos o enigmáticos, entre otros.

Por otra parte, las escuelas participantes mantienen programas diversos entre los que podemos mencionar a “Rugged” un robot programable todo terreno diseñado para desafíos exigentes (arena, tierra y hierba) que pertenece a la categoría de robots educativos, y que debido a las características que este posee puede ser utilizado por estudiantes de grados pequeños. Este busca proporcionar un acercamiento a edad temprana del pensamiento computacional y sus diversas habilidades como las destrezas matemáticas y funciones mentales concretas y abstractas.

Emily Rodríguez, estudiante de la escuela de Baco expresó: “Mi experiencia y participación en la feria ha sido asombrosa, aprender de las Ciencias de la Computación me permitió desarrollar un gran trabajo en equipo en proyectos con robots, el aprender cómo se manejan las computadoras y videojuegos para mostrárselo a otras personas”.

Por su parte, el maestro Davis Sanjur, de la escuela de Baco, manifestó su agradecimiento a la Senacyt por su gran apoyo en estas iniciativas que se desarrollan en áreas de difícil acceso, y espera seguir aprendiendo y capacitándose en esta importante área de las Ciencias Computacionales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Anuncian rutas para celebraciones de las efemérides patrias 2023 en la capital

Mar Oct 17 , 2023
El 3 de noviembre, fecha en que celebramos 120 años de separación de Panamá de Colombia, en la ruta 1 desfilarán más de 40 delegaciones entre centros escolares, bandas independientes y estamentos de seguridad.

Te puede interesar