
Ciudad de Panamá, Panamá. Durante la pandemia se creó una plataforma conocida como Portcel, una autopista de la información que va a estar conectada a las diferentes entidades que se dedican a importar y exportar.
El desarrollo de este portal ayudará al trasbordo y tránsito de mercancía que requiere que varias entidades depuren sus procesos para luego sistematizar, digitalizar y automatizar; de lo contrario, Panamá perderá competitividad, señalan los gremios logísticos.
El gobierno tiene que trabajar en eliminar los papeles, aunque se han logrado algunos cambios con las bumpass, un sistema que elimina la duplicidad de funciones y tareas al revisar un barco.
Queda como tarea pendiente lograr una ventanilla única integral en donde el sector público y el sector privado puedan participar y tener la información en una sola ventanilla como pasa en Holanda, Alemania, Seúl entre otros países
Rolando Álvarez, presidente de la empresa UP Cargo Logistic, puntualizó que se está trabajando en el sector privado en la digitalización de automatización de los procesos a través del blockchain.
Esta compañía está adquiriendo un servicio que se llama orincro, ese servicio le va a dar al cliente la oportunidad de tener la trazabilidad de la carga desde que la mercancía sale de España, Italia o China hasta que se le entrega la mercancía en su bodega, el cliente va a tener acceso directo a toda la información de su embarque o pedido.