Mentes brillantes estudiantiles del país convergen en la VIII Olimpiada Nacional de Robótica

La VIII Olimpiada Nacional de Robótica, de los cuales 127 (51%) son del interior de la República, y 124 (49%) de la provincia de Panamá, concluye este jueves, 6 de octubre.

Ciudad de Panamá, Panamá. La ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos; en compañía de la primera dama de la República y embajadora de la Educación STEAM para las Américas, Yazmín Colón de Cortizo; y de la gerente educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Milena Gómez; inauguraron este miércoles la VIII Olimpiada Nacional de Robótica con 251 equipos, integrados por 673 estudiantes y 145 tutores.

Las diferentes categorías de la competencia son: Misiones Robóticas (primaria, junior y senior); Futuros Ingenieros (nueva categoría); Deportes Robóticos (nueva categoría); Futuros Innovadores (primaria, junior y senior). Los dos primeros lugares de cada una representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica a celebrarse en Dortmund, Alemania, del 17 al 19 de noviembre de 2022.

 De acuerdo con la ministra Gorday de Villalobos, hay mucha complacencia por la concurrencia a la inauguración de esta competición y tener más de 250 equipos de todo el país y que congregan más de 670 competidores.

“Ha habido mucha participación de mujeres. Eso se empieza a evidenciar y a romper paradigmas con su participación en futuras carreras y destrezas. Un tema de equidad es la participación [de estudiantes] de nuestras comarcas, más de 51% de escuelas de las regiones educativas del interior, más de 50% de los planteles oficiales y eso genera equiparación en cuanto a recursos y otros”, expresó Gorday de Villalobos.

La gerente educativa del ITSE destacó que “tenemos un gran reto para el año 2030, debemos haber capacitado al 49% de nuestra población activa a un nivel intermedio y técnico con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, para mantener la competitividad país. Todos los esfuerzos en esta dirección reducen esta brecha que debemos resolver, en un período no mayor de ocho años”.

La VIII Olimpiada Nacional de Robótica, de los cuales 127 (51%) son del interior de la República, y 124 (49%) de la provincia de Panamá, concluye este jueves, 6 de octubre. Nuestro país será sede de la Olimpiada Mundial de Robótica en el 2023, del 7 al 9 de noviembre, a celebrarse en el Centro de Convenciones de Amador.

En el segundo día de competencia, los estudiantes competirán en tres rondas de clasificación para escoger a los que obtengan el mayor puntaje de las tres rondas, para las categorías de pista (Misiones Robóticas y Futuros Ingenieros).

Se desarrollarán los diferentes partidos clasificatorios de Deportes Robóticos y las rondas de entrevista de Futuros Innovadores, para escoger al final de la tarde, a los 8 equipos, conformados por 24 estudiantes y 8 tutores, que nos representarán en la Final Internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica en Alemania 2022.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gobierno asegura que honrará deuda a importadora de gas para evitar desabastecimiento

Jue Oct 6 , 2022
El tanque de gas de 25 libras es subsidiado por el Estado desde hace 30 años y es exclusivamente para uso doméstico.

Te puede interesar