Comentario del presidente Petro sobre el Canal de Panamá “no es cierto”, afirma su homólogo Cortizo

El Presidente panameño anunció la construcción de carretera desde Miguel de la Borda hasta Belén. Dijo que se construirá como parte de los ingresos que se recibirán producto del contrato minero y que se destinarán para los distritos de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada.

Foto: cortesía Presidencia de Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá. El mandatario panameño Laurentino Cortizo salió hoy al paso de los comentarios de su homólogo colombiano Gustavo Petro, a quien desmintió, luego de la publicación que éste hiciera en su red social X , en torno a la situación del Canal de Panamá, donde las autoridades panameñas han tomado medidas para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El pasado lunes, 21 de agosto, el gobernante colombiano se hizo eco de una publicación que circuló por la red social X el 19 de agosto, de la cuenta @AlertaMundial2, la cual hacía alusión, entre otras cosas, a que “Más de 200 embarcaciones están atrapadas a ambos lados de la vía fluvial del Canal de Panamá debido a que una grave sequía corta los cruces”. Compartiendo dicho post, Petro posteó “La sequía cierra el canal de Panamá”.

Dicho comentario causó malestar entre la comunidad panameña y, entre otras reacciones, motivó este martes, 22 de agosto, una respuesta por parte del Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá que, ante el comentario de Petro, publicó: “Señor Presidente de Colombia @petrogustavo, el Canal de Panamá mantiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial. La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad”.

Por su parte, el mandatario Cortizo, durante un acto público hoy, no dudó en desmentir a su homólogo Gustavo Petro, y aclarar la situación en torno a las operaciones de la Vía Interoceánica en el país centroamericano, que une los océanos Pacífico y Atlántico.

El presidente Cortizo fue categórico en aclarar que “nosotros tenemos una restricción [del calado] como lo hemos tenido en otras ocasiones, pero no es que el Canal de Panamá está cerrado, eso no es cierto”.

El gobernante panameño destacó, además, que los niveles de los lagos adyacentes a la Vía Interoceánica han ido subiendo con las recientes lluvias, facilitando el tránsito de los buques.

Cortizo anuncia obras

Por otra parte, durante un acto público convocado por el gobierno, Cortizo anunció que la carretera que va desde Miguel de la Borda hasta Belén, en la Costa Abajo de Colón, se constituirá en el primer proyecto del plan de desarrollo que se ejecutará producto de los ingresos adicionales que se reciban del nuevo contrato entre el Estado y Minera Panamá.

En una atención a los medios de comunicación, el gobernante explicó que del piso de los aportes de B/.375 millones que se recibirán producto del nuevo contrato, cerca de B/.90 a B/. 100 millones se destinarán para proyectos de desarrollo en los distritos de Donoso, Omar Torrijos y La Pintada y sus corregimientos que pertenecen al Plan Colmena, que busca combatir la pobreza y la desigualdad,

Dijo que la nueva carretera incluirá todos sus puentes y otras infraestructuras, y su construcción será consultada con autoridades locales y residentes del sector.

Cortizo señaló también que el contrato minero, cuyo debate empezó en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional “es muchísimo” mejor” al anterior, ya que en un solo tema el Estado recibirá diez veces más de ingresos.

Destacó que otros beneficios del nuevo contrato minero lo constituye que 114 mil jubilados y pensionados no devengarán menos de B/. 350 mensuales, además, la creación del Instituto de Perfeccionamiento Docente, que redundará en el mejoramiento de la calidad de la educación y los recursos que se destinarán para el fortalecimiento económico del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

También se refirió al Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, en el que reiteró que su gobierno ha solicitado la revisión de cinco productos sensitivos como arroz, carnes de res, cerdo, pollo y productos lácteos.

Con relación a una apertura del Tapón del Darién debido a la migración de personas, el presidente señaló que  «en mi gobierno esa no es una posibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *