Panamá mantiene postura ante amenazas de “retaliación” de Costa Rica por diferendo comercial

El funcionario panameño puntualizó que no pondrán en riesgo la salud de los panameños, ni la producción agropecuaria nacional…

Ciudad de Panamá, Panamá. El gobierno de Panamá reiteró este jueves su postura frente a los reclamos comerciales de Costa Rica, y señaló que sus acciones, dentro del marco del derecho internacional, van en la dirección de proteger los intereses de los ciudadanos y de los sectores productivos del país centroamericano, principalmente en materia de salud.

El miércoles, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, anunció que el gobierno de San José prepara medidas arancelarias recíprocas contra Panamá debido a una disputa comercial por el bloqueo al ingreso de productos costarricenses como lácteos, cárnicos y frutas.

De acuerdo con Tovar, Costa Rica estaba por “definir medidas de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que entran al país libres de impuestos».

Frente a los planteamientos del gobierno costarricense, el ministro de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá, Federico Alfaro Boyd dijo categóricamente que ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos.

El funcionario panameño puntualizó que no pondrán en riesgo la salud de los panameños, ni la producción agropecuaria nacional, con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países.

“Respetuosamente aclaramos, que actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciado por Costa Rica, quien eligió un arbitraje, finalizando el diálogo bilateral al que Panamá ha estado siempre dispuesto. Tanto Panamá como Costa Rica somos países Miembros de la OMC y hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa y hasta que ese Panel emita una decisión y autorice una acción de este tipo, cualquier medida de retaliación es contraria al derecho internacional.”, destacó el ministro Alfaro Boyd.

“Son los Órganos correspondientes y no Costa Rica los que determinan si un país cumple o no con los Tratados Internacionales y que autorizan acciones como las que Costa Rica anuncia imponer arbitrariamente. Las normas internacionales prohíben estas acciones unilaterales y no dudaremos en ejercer nuestros derechos en caso de que las apliquen”, enfatizó el ministro del MICI.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MEDUCA y gremios instalan mesa para dar seguimiento a acuerdos consensuados en la mesa del diálogo por Panamá

Vie Sep 30 , 2022
Para la próxima reunión se presentará propuesta de metodología, se priorizará de los 22 puntos cuáles serán los primeros, establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo..