Ministro Alfaro Boyd estima crecimiento de la economía del país en 9.8% en 2022

El funcionario, al sustentar el presupuesto de la institución ante la AN, reafirmó el compromiso del MICI de “seguir impulsando iniciativas que cimienten una economía competitiva que genere empleos, en beneficio de todos los panameños”.

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, junto a su equipo de trabajo, sustentó este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) su vista presupuestaria para la vigencia fiscal 2023, donde enfatizó el papel clave de la institución en el proceso de aceleración económica del país y, principalmente, la atracción de mayor inversión extranjera.

En su exposición, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó que, en el 2021 Panamá registró un crecimiento económico de casi 14% y, en lo que va del 2022, ya se vislumbra un incremento de 9.8%, así como un aumento histórico en las exportaciones de bienes.

Asimismo, subrayó la estabilidad del sector bancario y el destacado posicionamiento regional que presenta el país, por lo cual reafirmó el compromiso de la institución de “seguir impulsando iniciativas que cimienten una economía competitiva que genere empleos, en beneficio de todos los panameños”.

Con relación al presupuesto, el ministro Alfaro Boyd detalló que se les hizo un recorte de B/.3.4 millones en comparación con el presupuesto Ley 2022 y de B/.16.0 millones versus lo solicitado en 2023, por lo cual solo contarán con los B/.26.0 millones recomendados por el Ministerio de Economía y Finanzas para hacerle frente a sus compromisos de funcionamiento e inversión durante el próximo año, siendo este último rubro uno de los más afectados.

Actualmente, el MICI tiene bajo su renglón de inversiones proyectos vinculados a los incentivos de cine, la ejecución de la Ley 280 que regula el ejercicio del Contador Público, el fortalecimiento de la gestión de la Dirección Nacional de Recursos Minerales y la implementación de herramientas de desarrollo tecnológico institucional.

Atendiendo a las consultas de los comisionados en torno al nuevo contrato con la empresa Minera Panamá, el ministro Alfaro Boyd puntualizó que “al entrar el gobierno del presidente Cortizo Cohen el Estado panameño ha abordado este tema con profunda responsabilidad, y estableció como prioridad la construcción de un nuevo marco contractual que entregue los beneficios que se consideran justos para el país”, y que el contrato ley debe reflejar cabalmente los términos y condiciones que se dieron mediante una mesa de negociación que duró alrededor de 8 meses.

La intervención del jefe de Comercio e Industrias incluyó diversos puntos de su plan de trabajo para 2023, entre ellos, obtener nuevamente la certificación ISO para la Dirección de Sedes Multinacionales (SEM), contribuir a la recuperación sostenida de las actividades económicas, impulsar la competitividad industrial y agroindustrial por medio de la modernización de la estructura productiva, atraer más inversiones, promover la cultura de consumo con el logotipo Hecho en Panamá y la modificación de la Ley de Fomento Industrial.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Comisión de Libre Comercio del TLC Panamá – Chile celebra reunión extraordinaria

Jue Sep 29 , 2022
el viceministro Sosa exaltó las buenas relaciones comerciales que mantienen ambas naciones, al tiempo que aplaudió las decisiones acordadas...