Continúa análisis de iniciativa sobre permitir obesidad y tatuajes en las unidades de la PN

El diputado Castillo manifestó que esta iniciativa busca evitar el rechazo y la discriminación que surge de la norma…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Leandro Ávila, en su reunión ordinaria de este jueves, envió a una subcomisión para su análisis y discusión los proyectos de Ley 98 y 886 que buscan modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, en lo relativo a mantener unidades subidas de peso y con tatuajes.

 De acuerdo con el diputado Ávila, la subcomisión estará conformada por los diputados Corina Cano, Fernando Arce y Víctor Castillo, que van a tratar estos proyectos como tema de salud pública relativo a una modificación que se pretende hacer a la ley 18 de 1997, de la Policía Nacional, que guarda relación con los tatuajes y la obesidad.

“Estos son temas de derechos humanos que hay que revisarlos con sumo cuidado, soy de la opinión que ningún miembro de la Policía Nacional, debe tener un tatuaje en el rostro, en el cuello y sus antebrazos, pero es un debate que se tiene que hacer”, señaló el diputado Ávila.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de Ley 075, que modifica un artículo de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, sobre la tenencia de tatuajes, la iniciativa modifica el artículo 52 y añade el numeral 6, Que establece entre los requisitos «no tener tatuajes que expresan valores contrarios a los principios éticos de la institución o relacionados a grupos del crimen organizado».

Pese a que la actual Ley Orgánica de esta institución no prohíbe a los agentes policiales tener tatuajes, las normas del Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras, que es la Academia de Policías de Panamá lo impide, indicó el diputado proponente Víctor Castillo.

El diputado Castillo manifestó que esta iniciativa busca evitar el rechazo y la discriminación que surge de la norma que establece que «Personas con cicatrices y tatuajes» no pueden entrar a la Policía.

 Además, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales prohijó el Anteproyecto de Ley 98, que tiene el objetivo de dar la posibilidad a la Policía Nacional de integrar y mantener a los miembros de esta institución más capacitados, tanto física como psicológicamente, siendo así una de las instituciones gubernamentales más importantes para el país, ya que es la encargada de garantizar y mantener la seguridad, vida, libertad y la paz en todo lugar dentro del territorio nacional.

 Este anteproyecto de ley será de gran avance para quienes quieran y deseen pertenecer a este cuerpo de seguridad nacional, reciban un entrenamiento digno y así puedan mantener una condición buena física.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Refuerzan controles de seguridad en la ruta de los corredores

Vie Sep 23 , 2022
Guerra resaltó que la seguridad de cerca de medio millón de usuarios, que transitan a lo largo de los 67 kilómetros que comprenden los tres corredores (Norte, Sur y Este), es una prioridad para la ENA...