Confirman defunción por Hantavirus en la provincia de Veraguas

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica transmitida por roedores, entre sus síntomas están fiebre, afecciones gastrointestinales y dificultad respiratoria…

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Foto: cortesía MINSA.

Santiago, Veraguas. El Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud en Veraguas confirmó hoy el primer caso y defunción por Hantavirus en este año en la provincia. Sobre el tema, la viceministra de Salud Ivette Berrío reiteró que el MINSA mantiene las medidas y vigilancia en la provincia y en todo el país.

«Efectivamente se ha confirmado una muerte por Hantavirus los epidemilogos locales brindaron la atención, han hecho la investigación, se informó a nivel central de este caso y por supuesto estamos tomando las medidas epidemiológicas para evitar otro suceso como este», señaló la viceministra Berrío.

Heidy Núñez, coordinadora regional de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS) indicó que se trata de una paciente de 25 años procedente del corregimiento de La Soledad en el distrito de Soná, la misma fue atendida en el Hospital Ezequiel Abadía en el distrito de Soná, en donde se le practicó la autopsia y se procedió a tomar las pruebas y enviarlas al Instituto Conmemorativo Gorgas, que certificó la causa.

La CSS y el MINSA iniciaron de manera inmediata las investigaciones epidemiológicas del caso, Salud Pública y el departamento de Control de Vectores realizará los operativos de vigilancia y el departamento de Promoción de la Salud estará brindando docencia casa por casa y haciendo entrega de material educativo.

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica transmitida por roedores, entre sus síntomas están fiebre, afecciones gastrointestinales y dificultad respiratoria; exhortamos a la población veragüense a fortalecer las medidas de prevención y control para evitar esta enfermedad, como es la conserva de granos de manera sellada y realizar limpieza de estas áreas primeramente rociando agua y la utilización de mascarilla es importante para evitar absorber el polvo que pueda tener orine de los roedores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Continúa análisis de iniciativa sobre permitir obesidad y tatuajes en las unidades de la PN

Vie Sep 23 , 2022
El diputado Castillo manifestó que esta iniciativa busca evitar el rechazo y la discriminación que surge de la norma...