XIX COLACMAR 2022 reúne en Panamá a expertos de 23 países para analizar desafíos y retos que presentan los océanos

El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR, tiene una trayectoria de 30 años realizándose en diversos países del  continente americano.

Ciudad de Panamá, Panamá. La conectividad oceánica  como clave para  la gobernanza marítima internacional es parte de los temas que serán analizados en el  XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR Panamá 2022, inaugurado en Panamá. Más de 300 científicos  de 19  países  América Latina, el Caribe y de otras latitudes, han escogido al continente americano como zona de estudio.

Los problemas  que actualmente enfrentan de los océanos son globales y por eso se hace necesarios buscar juntos  soluciones integrales para proteger y conservar estos ecosistemas que representan una fuente de desarrollo económico y ambiental  señaló el  Dr. Edgardo Díaz Ferguson presidente de COLACMAR 2022 y presidente ejecutivo de Coiba AIP.

Díaz Ferguson puntualizó que a través de  este congreso,  estamos  utilizando la ciencia como principal herramienta  para ofrecer resultados basados en datos reales  para que  los gobiernos  puedan tomar  decisiones con sustentos científicos  para  generar así, políticas públicas  que contribuyan a la preservación de los océanos.

 Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), destacó que Panamá es un país con una superficie de 80% de agua de la cual el 30% está protegida por políticas públicas, que van dirigidas a ese recurso marino; sin embargo, tenemos el compromiso de investigar  y generar ciencia en lo referente a estos ecosistemas.

 “Estamos comprometidos con inspirar a jóvenes científicos panameños, sabemos que Panamá es un país muy conocido por su biodiversidad terrestre tenemos grandes investigadores dedicados a esa caracterización de la diversidad terrestre de nuestro país”, sostuvo Ortega-Barria.

 Son varias iniciativas internacionales dedicadas a desarrollar proyectos para la conservación de los océanos y mitigar los efectos que amenaza la vida marina. Actualmente, Panamá realiza una serie de investigaciones en el laboratorio de ecología marina y oceanografía biológica ubicado en Playa el Tigrón, Isla de Coiba. Por otra parte, Coiba AIP cuenta con una  estación meteorológica que ya inició funciones y que será inaugurada próximamente   en el mes de octubre.

Entre tanto, Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), indicó que “hemos puesto la diplomacia oceánica al servicio del país y del mundo, fortalecemos nuestras relaciones estratégicas con estados, organismos e iniciativas internacionales dedicadas a desarrollar proyectos para la conservación de los océanos y mitigar los efectos que amenaza la vida marina. Este es un elemento clave de nuestra estrategia”.

 Cabe resaltar que este evento científico – académico se desarrolla hasta el viernes 23 de septiembre  y  cuenta con 7 conferencias magistrales, 16 mini simposios, 14 minicursos, 1 sesión de pósters y una expomarina.

El Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar COLACMAR, tiene una trayectoria de 30 años realizándose en diversos países del  continente americano. En su versión XIX  2022, le correspondió a Panamá ser la vitrina para la presentación de las más nuevas iniciativas científicas y en innovación tecnológica donde se reúnen investigadores, profesionales y estudiantes de organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas de toda América Latina, el Caribe y de otros continentes interesados en el desarrollo de las ciencias del mar.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Miviot sustenta 119.8 millones de balboas en presupuesto para 2023

Mié Sep 21 , 2022
Paredes indicó que los recortes afectarían el exitoso Fondo Solidario de Vivienda (FSV), que destina un bono de B/. 10 mil para la compra de viviendas en proyectos privados...