Subcomisión de la AN estudia crear nuevos corregimientos en Comarca Guna Yala

Destacó la diputada Ayarza que el problema radica en que son comunidades muy grandes y con 28 comunidades no abarca un representante.

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, la diputada Petita Ayarza, presidió la subcomisión para el análisis del proyecto de Ley 448, que crea nuevos corregimientos de Gaiguirgordub y Gardi segregados del corregimiento de Narganá y el corregimiento de Uggubseni, segregado del corregimiento de Aillingadi y se dictan otras disposiciones.

La subcomisión inició la reunión estableciendo una metodología que consiste en invitar a las instituciones encargadas en la demarcación territorial, iniciar gira de trabajo en la comarca Guna Yala, para divulgar el proyecto de ley por parte de los asesores legales y técnicos, la presentación de un informe posterior a las consultas realizadas. Seguidamente, se procederá a elaborar un informe de subcomisión.

Señaló Ayarza que es muy importante retomar este proyecto, porque había sido presentado años atrás y no prosperó. Explicó que la comarca cuenta con un corregimiento por más de 40 años y que abarca Gaiguirgordub, con 28 comunidades, Aillingadí, con 11 comunidades, y el circuito 1-2, que cubre 11 comunidades.

 Destacó la diputada Ayarza que el problema radica en que son comunidades muy grandes y con 28 comunidades no abarca un representante. Mencionó que se ha llamado al Concejo Comarcal para que conozca la importancia de recorrer el área. “No es tanto ponerle más corregimientos, sino que es una necesidad, por el difícil acceso que se tiene.

 Ramón Vallarino, representante del corregimiento de Madungandí, quien dijo representar a las comarcas Guna Yala, Madungandí y Wargandí, se mostró a favor de la creación de nuevos corregimientos puesto que un corregimiento representa 28 comunidades de Narganá y Madungandí 15, y es el mismo presupuesto que le asigna el Gobierno Nacional.

 Indicó que, de B/. 110 mil balboas, el 33% es asignado a funcionamiento y B/. 77 mil que no alcanza para un corregimiento de 28 comunidades. Esta es la misma situación que se presenta en otros corregimientos con el mismo presupuesto.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Autoridades de salud en Chiriquí en alerta por brotes de dengue en Costa Rica

Mar Sep 20 , 2022
Desde el año 1995 el dengue se convirtió en un problema de salud pública en la provincia de Chiriquí, donde cada año se registran áreas con elevadas infestaciones de Aedes aegypty...