Iniciativa sobre mecanismo de pago seguro de las deudas del Estado con proveedores supera segundo debate

Para acogerse a este mecanismo, las entidades del Estado deberán afiliarse a Fideicomisos Privados, debidamente regulados por la Superintendencia de Bancos…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, fue aprobado, en segundo debate, la figura de Fideicomisos Privados para facilitar rápida liquidez a los proveedores del Estado que crea una base segura de los pagos que se adeudan e inyecta confianza en el sector bancario, económico e internacional.

 La iniciativa legislativa No 462, del diputado Raúl Pineda, está basada en adoptar un proceso de reactivación económica al establecer las certificaciones de deudas públicas internas a proveedores de bienes, obras y/o servicios del Estado con fecha fija irrevocable de pago.

 Dicho mecanismo de certificación de deudas permitirá a los proveedores de bienes, obras y/o servicios del Estado cobrar sus cuentas de forma inmediata y a las entidades del Estado pagar dichas obligaciones en un plazo de 360 días.

 Para el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Gonzalo González, mediante la figura de los Fideicomisos Privados se aportará liquidez al Estado sin que este tenga que endeudarse, incurrir en gastos de intereses o gastos de estructuración de deudas.

Dijo que con la pandemia del COVID-19, el gobierno adoptó medidas drásticas de cuarentena y de moratoria, subsidios y suspensión temporal de contratos y endeudamiento para minimizar el efecto negativo en la economía, ocasionando en la actualidad que la banca sea cautelosa para otorgar nuevos préstamos, disminuyendo así la liquidez en el sistema.

 Para acogerse a este mecanismo, las entidades del Estado deberán afiliarse a Fideicomisos Privados, debidamente regulados por la Superintendencia de Bancos, para certificar la existencia de deudas públicas internas con sus proveedores.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Reglamentación de Ley sobre depósitos de arrendamientos registra “avances significativos”

Mar Sep 20 , 2022
Batista enfatizó que todo este proceso tiene dos objetivos principales, uno que es agilizar los procesos de depósitos y retiro de los cuales los usuarios se han quejado porque los dineros que fueron depositados al Miviot...