Avanza discusión de norma que regula invasión de tierras colectivas en áreas indígenas

La iniciativa contempla en su articulado que la competencia para conocer estos procesos de acuerdo con lo que establece la ley será de los caciques generales y autoridades administrativas con marcadores…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este lunes, una Subcomisión de Asuntos Indígenas, coordinada por Galileo Alfaro, continuó con el estudio y revisión del proyecto de Ley 773 «Por medio del cual se establece un régimen especial de protección de las tierras dentro de las comarcas y títulos colectivos indígenas reconocidas y se adoptan otras disposiciones» propuesta por el diputado Arquesio Arias.

 Durante la reunión de la Subcomisión de Asuntos Indígenas estuvieron presentes asesores técnicos legales y representantes de algunas instituciones, quienes hicieron algunas observaciones al contenido de la propuesta.

 Esta propuesta de ley desarrolla un proceso administrativo rápido y eficiente, tomando en consideración la naturaleza jurídica de inalienabilidad particular de las tierras colectivas de las comarcas y títulos colectivos a diferencia del Régimen de Propiedad Individual, que ya cuenta con su sistema de protección.

 La iniciativa contempla en su articulado que la competencia para conocer estos procesos de acuerdo con lo que establece la ley será de los caciques generales y autoridades administrativas con marcadores, en caso de segunda instancia, conocerá la autoridad de alzada correspondiente.

 Establece que cualquier individuo dirigente indígena o cacique local, de forma verbal o escrita, podrá presentar ante el cacique general o la autoridad administrativa, dentro de la circunscripción de la comarca o donde se encuentra ubicado el título colectivo, a fin de denunciar la invasión, apropiación despojo y usurpación total o parcial de la tierra dentro de las guardas o títulos colectivos por terceros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Iniciativa sobre mecanismo de pago seguro de las deudas del Estado con proveedores supera segundo debate

Mar Sep 20 , 2022
Para acogerse a este mecanismo, las entidades del Estado deberán afiliarse a Fideicomisos Privados, debidamente regulados por la Superintendencia de Bancos...