Inician legalización de asentamiento en Las Mañanitas para beneficiar a 110 familias

Sánchez explicó que trabajadoras sociales y promotores trabajarán en las evaluaciones de las familias…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda  Ordenamiento Territorial (Miviot) informó este jueves que un aproximado de 110 familias de la comunidad de Naos, ubicada en el corregimiento de Las Mañanitas, en el este del distrito y provincia de Panamá, están siendo intervenidas por la institución, luego que solicitaran la legalización de las tierras que han ocupado por más de tres décadas.

Sara Bonilla, jefa de técnicos de la Dirección Nacional de Asentamientos Informales, señaló que después que un grupo de moradores expuso su preocupación ante las autoridades del Miviot, inmediatamente el ministro Rogelio Paredes giró instrucciones para atender el llamado de estas familias que manifiestan que se han sentido olvidadas por anteriores administraciones.

Las personas piden se les agilice el proceso de legalización del terreno, ya que cuentan desde diciembre de 2021 con los planos aprobados.

Para lograr este proceso, un equipo de trabajo del Miviot actualmente realiza un barrido casa por casa, para verificar cuántas familias habitan en el lugar y si califican para la entrega por parte de la entidad de la asignación definitiva del lote.

Agregó que ese proceso de asignación del terreno, que se tiene programado para finales de este mes, permitirán al beneficiario pagar al Banco Hipotecario Nacional (BHN), a través de cuotas módicas, hasta cancelar y recibir sus correspondientes títulos de propiedad.

Por su parte, Marta Sánchez, coordinadora de legalización de la Dirección de Desarrollo Social, dependencia que realiza el levantamiento social, explicó que trabajadoras sociales y promotores trabajarán en las evaluaciones de las familias, quienes tienen que cumplir con los requisitos para armar los expedientes que deben ser completados y analizados.

Posteriormente son aprobados los expedientes de las familias, se pasan al BHN para su facturación.

Durante un recorrido del personal del Miviot por Naos, Nelson Euclides Largacha, uno de los primeros fundadores, se mostró positivo y con la esperanza de que en esta oportunidad, sí se logre que él y sus vecinos puedan recibir sus certificaciones de lotes.

Comentó que durante años el asentamiento informal se ha organizado y logrado contar con servicios básicos de energía eléctrica, agua potable a través de acueducto rural, transporte y calles asfaltadas.

Según registros del Miviot, los puntos donde más hay asentamientos informales registrados son Panamá Este, Panamá Oeste (sobre todo Arraiján), Bocas del Toro y Chiriquí.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Aprueban en tercer debate norma que organiza los CADET

Vie Ago 5 , 2022
Estadísticas en materia educativa dan a conocer que en el 2016 reprobaron 48,500 estudiantes, representando un aumento de 10,917 más en comparación con el 2015.