Avalan primer bloque del Proyecto de Ley 841 en Comisión de Trabajo

Entre los temas que se aprobaron y modificaron están los manuales de procedimientos y listas de comprobación, rendición de cuentas..

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, con la finalidad de atender la problemática de los medicamentos en Panamá, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Daniel Ramos, aprobó, en sesión permanente, el primer bloque, de 42 artículos, sobre el estudio del proyecto de ley 841 «Que modifica la Ley 1 de 2001 y regula la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana, en el sector público y dicta otras disposiciones».

Durante la reunión, Ramos declaró en sesión permanente la discusión de este proyecto de ley e indicó que la comisión seguirá la próxima semana, con su análisis y debate con todas las partes involucradas.

Señaló que la metodología para la discusión de esta iniciativa se basará en 4 bloques y dará la oportunidad a todos los quieran participar en el debate, de manera transparente, y deberán presentar sus propuestas por escrito ante la comisión.

Añadió que, hoy (ayer miércoles), se aprobó el primer bloque, que abarca del artículo 1 al 42 y, posteriormente, seguirán con el segundo bloque, del artículo 43 al 92; el tercer bloque, del artículo 93 al 130, y, finalmente, el cuarto del artículo 131 al 172.

Entre los temas que se aprobaron y modificaron están los manuales de procedimientos y listas de comprobación, rendición de cuentas, la utilización de medios electrónicos, cuerpo consultor, sistema de registro sanitarios de medicamentos, entre otros.

Esta iniciativa recoge varios proyectos con un mismo espíritu y entre sus objetivos están el promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto utilizado para la salud humana requerido para la provisión de los servicios de salud; establecer los mecanismos regulatorios para asegurar la calidad de la seguridad y la eficacia de los productos para la salud humana que se fabriquen, importen y comercialicen en el país.

Además, fiscalizar que los productos regulados en esta ley lleguen al consumidor en condiciones de seguridad y con altos estándares de calidad e implementará estrategias que aseguren un proceso de compra más ágil y precios más accesibles para estos productos.

Es importante resaltar que, por medio de esta Ley 1 de medicamentos, se constituye el marco legal especializado que regula el manejo, en general, de la fabricación, importación, adquisición, distribución, comercialización, información y publicidad, el registro sanitario y control de la calidad de los medicamentos en Panamá; así como también, la Ley 109 de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá.

Por su parte, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, aclaró que el Órgano Legislativo es independiente y trabaja en armonía con los otros órganos del Estado; sin embargo, destacó que, después de tantos años, es hora de legislar, modificar y reglamentar, de manera responsable, el tema de las compras de medicamentos en este país.

Gabriel García, de la Cámara de Comercio, se refirió al artículo 40 del proyecto sobre las obligaciones del importador y del certificado de homologación de registros sanitarios e indicó que debe ser más analizado, porque son temas de calidad y salud pública.

Durante su intervención, la profesora Rosa Buitrago, decana de Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, solicitó incorporar a la Facultad de Medicina y la Facultad de Farmacia, en la comisión técnica consultiva de carácter permanente, integrada por profesionales de la salud .

Elvia Lau, directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, quien también pertenece a la mesa del diálogo, manifestó la importancia de robustecer y enriquecer esta normativa a través de una ley, ya que un decreto no es tan fuerte como una ley.

Finalmente, la comisión acogió el informe de objeción parcial por inconveniente al artículo 8 del proyecto de Ley 729 de 2021 «Que garantiza la protección social a la población que padece enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas, tal como fue discutido por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

Además, recomendó al pleno de la Asamblea seguir con los trámites correspondientes y discutir, en segundo y tercer debate, el proyecto de Ley 729.

En la reunión, estuvieron presentes representantes de la Caja de Seguro Social, de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá (AREDIS), de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), DGCP, farmacéuticos, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Programa de alimentación complementaria llegará a estudiantes de preescolar, primaria y premedia

Jue Ago 4 , 2022
Este año se entregará la leche semidescremada fortificada y también se distribuirá con los siguientes sabores: avena, fresa y chocolate..