Valderrama entrega en Coclesito 25 búfalos, personería jurídica y caprinos

Coclesito, una apartada  región montañosa, bastión histórico de la llegada y crianza del búfalo en Panamá, recibió los primeros animales en la década del 70 por gestiones del Omar Torrijos Herrera.

Omar Torrijos Herrera, Colón. Un total de 25 búfalos, 23 hembras y 2 machos, con una inversión de 30 mil balboas fueron entregados a la Asociación de Agroproductores Bufalinos, Bovinos y Turísticos de Coclesito (Agrobuc), por parte del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en un acto que se desarrolló en Coclesito, en el distrito Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón, informó este lunes el MIDA en un boletín de prensa.

El ministro, acompañado del viceministro Carlo Rognoni y de su equipo de trabajo también hizo entrega de la Personería Jurídica de esta agrupación y de cuatro caprinos para seguir fortaleciendo el pie de cría de esta región montañosa, a la que llegaron los búfalos en la década del 70, mediante un proyecto liderado por el General Omar Torrijos Herrera.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó la importancia de tener un sector agropecuario produciendo comida para garantizar la seguridad alimentaria del país, una de las prioridades del presidente Laurentino Cortizo.

El titular del MIDA felicitó a los integrantes de Agrobuc por el interés de mantener el legado del búfalo en Coclesito y por tener la iniciativa de seguir trabajando en estos tiempos de crisis, provocada por la pandemia, escasez de insumos y alza de los combustibles.

Rognoni, por su parte, resaltó la importancia de asociarse para lograr objetivos conjuntos en beneficio de la comunidad, tal como lo realizó está agrupación, que tiene entre sus planes una procesadora de leche, inspirados en la llegada de nuevos búfalos.

En el acto, personal de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, aprovechó para hacer entrega de cuatro caprinos para que esta Asociación incursione en otros rubros.  Además, Agrobuc recibió su personería jurídica, de manos del ministro Valderrama.

El presidente de Agrobuc, Agustín González tuvo palabras de agradecimiento para el MIDA, por su labor de impulsar al pequeño productor, en especial aquellos de apartadas regiones. Agregó,  que estos búfalos ayudarán a mejorar la genética de la región, en la que existe una población de 400 animales aproximadamente.

Avelino Ureña, director Nacional de Ganadería del MIDA, explicó que con la llegada de estos búfalos, procedentes de Bocas del Toro, se mejorará el refrescamiento y valor genético de la ganadería bufalina de esa región del país. Además, destacó que por instrucciones del presidente Cortizo Cohen y del ministro Valderrama se trabaja en apoyar al pequeño productor.

Los búfalos  son animales que se adaptan rápidamente al clima y condiciones difíciles de los terrenos. La carne de estos animales tiene un alto valor nutricional, así como sus productos derivados como el yogurt, el queso, queso mozzarella y su leche.

Coclesito, una apartada  región montañosa, bastión histórico de la llegada y crianza del búfalo en Panamá, recibió los primeros animales en la década del 70 por gestiones del Omar Torrijos Herrera.

En la actividad participaron también el alcalde del Distrito Omar Torrijos Herrera, Eulalio Yangüéz; por el MIDA, el director regional de Colón, Carlos Ábrego, el director regional de Coclé, Juan de Dios Domínguez; la secretaria General, Erya Villarreal y el secretario Técnico, Roy Frías, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Escuelas del sector oficial reinician clases este martes, tras finalización de huelga

Mar Ago 2 , 2022
Como parte del acuerdo de finalización de huelga, se instalará una Mesa Educativa el 13 de agosto con actores del sector escolar...