Dirigentes indígenas presentan al Parlamento panameño aspiraciones del movimiento originario

García dijo que es el momento que el pueblo pida a los diputados normas que hagan accesible a los productos de la canasta básica y un combustible más cónsono a la necesidad actual…

Ciudad de Panamá, Panamá. En el marco de una “política incluyente de legislar”, como lo expuso el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Crispiano Adames, este órgano del Estado recibió este lunes para su evaluación un pliego de iniciativas reivindicativas que entregó el Movimiento de Lucha Nacional, integrado por originarios del oriente chiricano y de Veraguas.

 Para el grupo originario, al margen de lo consensuado en la Mesa Única de Diálogo, que se lleva a cabo en la provincia de Coclé, es esencial que la Asamblea Nacional sea garante y avale una agenda de propuestas que fortalezcan los temas de interés.

 Representantes de los pueblos originarios, entre ellos de la comarca Emberá y Naso, entregaron al presidente del Órgano Legislativo, diputado Crispiano Adames, una agenda de necesidades que, a su juicio, requieren ser resueltas a través de leyes que se generen por los parlamentarios.

 Al solicitar a la investidura, que forma parte del poder popular, la instalación de   una Comisión Ad hoc para formalizar esas aspiraciones, el dirigente Guillermo Montenegro añadió que existe mucha pobreza, falta de agua potable, desnutrición, escuelas ranchos, violencia y desempleo, los cuales consideró serán resueltas mediante la creación de leyes específicas.

 Por su lado, el diputado Adames consideró legítimas esa agenda, ya que, aseguró, los originarios, a través de las décadas, han quedado olvidados y desprotegidos de servicios públicos básicos. Subrayó que en Panamá todos los nacionales tienen igualdad en derechos, por consiguiente, no dudó en la colaboración de soluciones.

 El dirigente Toribio García dijo que es el momento que el pueblo pida a los diputados normas que hagan accesible a los productos de la canasta básica y un combustible más cónsono a la necesidad actual.

Entre las peticiones a explorar por los diputados resaltan:

  •  El cumplimiento de desarrollar una política nacional de alimentación y nutrición.
  • La regulación del precio de los insumos agropecuarios para la producción a largo plazo.
  • Un combustible accesible, sin ninguna limitación de mercado.
  • Regulación del costo de energía
  • Vigilancia y control de los precios de los medicamentos.
  • Alto a la corrupción y mayor transparencia.
  • Renuncia a la OMC y Naciones Unidas, ya que vulneran los derechos humanos y economía de los países.
  • Finalmente, el seguimiento de los temas expuesto en una mesa técnica.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Más de B/. 56.5 millones pagará el gobierno en XIII Mes el 5 de agosto

Mar Ago 2 , 2022
Con este desembolso el Gobierno Nacional honra el compromiso con los servidores públicos, según la Ley 52 del 16 de mayo de 1974...