Buscan resolver problemática habitacional en 23 comunidades de Ancón

Paredes planteó la urgente necesidad de resolver los problemas que enfrentan las familias dentro de estas comunidades…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se comprometió en solucionar los problemas habitacionales y de tenencia de tierras que enfrentan cientos de familias en estado de vulnerabilidad social residentes en diferentes comunidades del corregimiento de Ancón, en el distrito y provincia de Panamá.

El titular del Miviot, Rogelio Paredes y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, así como una comitiva y equipo técnico, ejecutivos, asesores y directores de varias instituciones del Estado, sostuvieron este jueves una reunión con los líderes de al menos 23 comunidades y asentamientos informales de Ancón.

En el encuentro participaron dirigentes y voceros de las comunidades Kuna Nega, Altos de Villa Cárdenas, La Esperanza, La Paz, La Paz No. 2, El Espavé, El Valle de San Francisco, Tamarindo, Paraíso, La Prosperidad, Calle 50 Kuna Nega, Bendición de Dios, Cuipo No. 1, Cuipo No. 2, El Relleno, La Isla, entre otros.

Estos expusieron los problemas habitacionales y la falta viviendas de interés social, certificación, tenencia y titulación de sus tierras, sanidad básica, avalúos, traspasos, lotificación y legalización, así como la reubicación para algunas familias por contingencias, contaminación, eventos naturales e inundaciones, entre otros riegos.

Paredes planteó la urgente necesidad de resolver los problemas que enfrentan las familias dentro de estas comunidades y solicitó a las autoridades presentes actuar con celeridad para resolver las exigencias y reubicación de algunos sectores afectados por distintos eventos y por la cercanía de sus casas al vertedero de Cerro Patacón.

Se ordenó agilizar los trabajos de mensura y lotificación, así como la confección de planos de los polígonos en coordinación con el Banco Hipotecario Nacional (BHN) y la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), que permitan la consecución de los avalúos por parte de la Contraloría de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Miviot coordinará con las autoridades de la UABR el traspaso de tierras para uso y administración y luego cederlos en propiedad al BHN para que la institución inicie los trámites para los correspondientes pagos al Estado por parte de los beneficiados.

El titular del Miviot se comprometió junto a las autoridades a coordinar, evaluar y obtener un terreno destinado a la reubicación de las familias de los sectores Calle 50 de Kuna Nega, Cuipo No. 1, El Relleno y La Isla, cuyas residencias se encuentran en áreas de riesgos, inundaciones y deslaves y así poder garantizarles un lote seguro.

Asistieron a la reunión la suplente de representante de Ancón, Astevia Guillén; el secretario ejecutivo de la UABR, Fernando Paniagua; el subgerente BHN, Ilychs Morales y la vicegobernadora, Elsa Grinard. Por el Miviot: el director de Asentamientos Informales, Fausto Palacios y la directora de Desarrollo Social, Virginia Miranda, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Aprueban traslados de partidas al Ministerio de Educación por más de un millón

Vie Jul 29 , 2022
El primer traslado de fondos fue por 405,444 balboas que se utilizarán para crear 76 posiciones de docentes...