Instalan Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

 La próxima semana será la presentación formal del proyecto de Presupuesto General del Estado 2023, de los meses de agosto, septiembre y octubre en vistas presupuestarias…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) fue oficialmente instala, tras la juramentación de los comisionados que integran esa instancia legislativa para este cuarto periodo de sesiones ordinarias 2022-2023, la cual quedó presidida por el diputado Benicio Robinson.

 En un sencillo acto, realizado en el salón de reuniones de la Comisión de Presupuesto, Robinson afirmó que a esta instancia le corresponderá aprobar o modificar el Presupuesto General del Estado 2023 y el Presupuesto del Canal 2023.

 Robinson informó que, a partir de la fecha y hasta el mes de octubre, se estarán programando las vistas presupuestarias de todas las instituciones y ministerios, para evaluar el proyecto de Presupuesto General del Estado 2023 y determinar si se necesitan modificaciones o rechazarlo.

 Por su parte, el diputado Raúl Pineda rindió un informe de todo lo actuado durante la vigencia anterior, que dieron seguimiento, fiscalizaron y vigilaron los gastos comprobados de todas las instituciones y ministerios.

 Dijo Pineda que, a esta comisión, igualmente, le compete el tema del déficit fiscal del sector público no financiero, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, Ley 34 del 2008, a fin de que el Gobierno Nacional realice los gastos públicos de funcionamiento e inversión de manera responsable señalando límites financieros en sus actuaciones.

 En la pasada gestión de Gobierno, contemplada de julio de 2021 a julio de 2022, la Comisión de Presupuesto consideró y aprobó 74 solicitudes de créditos adicionales, por la suma de 747.7 millones, y 601 solicitudes de traslados de partidas, por la suma de mil 753.3 millones, adicional se hicieron dos giras de trabajo a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y otra a Panamá Norte.

 La próxima semana será la presentación formal del proyecto de Presupuesto General del Estado 2023, de los meses de agosto, septiembre y octubre en vistas presupuestarias y, en agosto, será presentado el Presupuesto del Canal 2023.

 La Comisión de Presupuesto inició su trabajo fiscalizador, pasado el acto de instalación, con las solicitudes de créditos adicionales para 11 instituciones públicas, por la suma de más de 53 millones de balboas, a favor del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

 La Comisión de Presupuesto estará integrada, además, por los diputados: Raúl Pineda, como vicepresidente, y Cenobia Vargas, secretaria; los acompañan los comisionados Víctor Castillo, Gonzalo González, Luis Cruz, Arquesio Arias, Fátima Agrazal, Marylín Vallarino, Nelson Jackson, Yanibel Ábrego, Manolo Ruiz, Pedro Torres, Everardo Concepción y Juan Diego Vásquez.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Vicepresidente Carrizo Jaén expone a prensa extranjera gestión del gobierno de Cortizo

Jue Jul 28 , 2022
En el encuentro, Carrizo Jaén explicó los avances en la Mesa Técnica de Medicamentos y en el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la digitalización y simplificación de los procesos, como herramienta en la lucha frontal contra la corrupción.