Colonos e invasores de tierras Emberá serán desalojados, anuncia cacique comarcal

El 22 de agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor de la Comarca Emberá Wounaan, comunicando a las autoridades cumplir con el desalojo de los invasores.

Comarca Emberá Wounaan. Es un hecho el lanzamiento de los colonos e invasores del territorio ocupado en la Comarca Emberá Wounaan, anunció este martes Leonides Cunampia, Cacique General del citado pueblo indígena en Panamá.

Explicó que alrededor de 72 personas han ocupado ilegalmente el punto 21 de Bayamón-Daipurú en el área 2 de Sambú, y los mismos saben que han ocupado ilegalmente estas tierras, y a pesar de existir un fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorece a la Comarca, los colonos no han querido desalojar voluntariamente.

Explicó el Cacique que cuenta con el apoyo de las autoridades locales y policiales y anunció que en los próximos días se procederá con la diligencia de desalojo; sin embargo, envió un mensaje a los colonos que de manera pacífica desalojen el territorio como manda la ley y que se evite el uso de la fuerza.

«Se les consideran invasores porque ocupan estas tierras después que fue creada la Comarca Emberá Wounaan, mediante la ley 22 del 8 de noviembre de 1983, y los líderes, con engaño, han involucrado a las personas, diciendo que la ley comarcal no existe y que ellos pueden ocupar esas tierras», sostuvo Cunampia.

El 22 de agosto de 2014, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor de la Comarca Emberá Wounaan, comunicando a las autoridades cumplir con el desalojo de los invasores.

«Reitero la petición a los colonos que, de manera pacífica, desalojen el territorio ilegalmente ocupado, de lo contrario, advertimos, es cuestión de tiempo y vamos a actuar con firmeza y que se cumpla la ley de desalojo y saneamiento», concluyó el Cacique Leonides Cunampia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cortizo asegura que decisiones adoptadas por el gobierno no afectará al agro panameño

Mié Jul 27 , 2022
El gobierno enfatizó que el diálogo es la mejor fórmula para entendernos, resolver nuestros problemas y que todos contribuyamos a la paz social que nos caracteriza.