Aprueban norma para garantizar protección del salario mínimo del servidor público ante embargos y secuestros

Además, se modifica el artículo 1 de la Ley 92 debido a que el salario mínimo debe ser ajustado periódicamente a través del Decreto Ejecutivo…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Asamblea Nacional (AN) destacó este martes que, debido a un desfase del reconocimiento del salario mínimo actual, se ha propiciado la legislación que corrige este tecnicismo, a fin de que la Contraloría General de la República (CGR) aplique las deducciones correspondientes en el proceso de secuestros y embargos, de tal forma que se proteja el sueldo del empleado público.

 Ante la acción de la Contraloría que afecta a los servidores públicos, se aprobó, en tercer debate, el proyecto 644, que modifica el artículo 3 de la Ley 92 de 1974, que adopta medidas de protección al sueldo del empleado público, referente a establecer el porcentaje apropiado que evite que la seguridad económica del funcionario sea vulnerada.

 Con la modificación, las deducciones provenientes de secuestros y embargos sólo pueden grabarse hasta el quince por ciento (15%) del excedente del salario mínimo. La Ley 92 mantiene como vigente el salario mínimo de B/.100.00, en Panamá, Colón y B/80.00 en el resto del país.

 Sostuvo que dicho monto discrepa con el salario mínimo vigente establecido en el Decreto Ejecutivo 520 de 21 de diciembre de 2016, alcanzado en distintas luchas sindicalistas con el Ministerio de Trabajo.

 La diputada proponente de este proyecto Corina Cano, sostuvo que la Contraloría General de la República tiene que actualizarse, puesto que ese derecho de los servidores del Gobierno Central y de las entidades descentralizadas se elevó a B/.600.00.

 Además, se modifica el artículo 1 de la Ley 92 debido a que el salario mínimo debe ser ajustado periódicamente a través del Decreto Ejecutivo, por lo que se evitará que una vez se den las modificaciones al monto sea afectada la efectividad de la norma.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

CMP: gobierno debe garantizar libertades constitucionales

Mié Jul 27 , 2022
Sostuvo la CMP que, manifestantes que abusan de su derecho pueden ser sancionados por las autoridades, mientras que el Estado puede ser considerado responsable por los daños y pérdidas incurridos por omisión...