Agroexportaciones panameñas alcanzan los B/. 120 millones en cinco primeros meses de 2022

Entre los rubros que ha tenido un incremento en sus exportaciones está el banano, con un aumento de más de 6.6 millones de balboas respecto al mismo periodo para el año 2021…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó este lunes que las agroexportaciones alcanzaron los 120 millones de balboas en los cinco primeros meses del año 2022, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Agronegocios (DINAGRON) del MIDA.

La cifra representa un incremento en las agroexportaciones de 14,4 millones de balboas, en comparación al mismo periodo al año 2021, en los rubros de banano, aceite de palma, sandía, papaya, tabaco, entre otros, pese al alza del combustible, escasez de insumos, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

América del Norte y Europa son los principales destinos de estas exportaciones, destacó Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del MIDA sobre las regiones a las que se envían los productos panameños.

Solís explicó que el sector agropecuario panameño, se ha venido fortaleciendo en esta administración, por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el ministro Valderrama, como uno de objetivos de este Gobierno para eliminar la Sexta Frontera del hambre, pobreza y las desigualdades.

Entre los rubros que ha tenido un incremento en sus exportaciones está el banano, con un aumento de más de 6.6 millones de balboas respecto al mismo periodo para el año 2021, lo que representa un 12% de incremento.

La misma tendencia se presenta en la exportación de aceite de palma, con más de 2.7 millones de balboas, con un 19% de incremento; sandía, con 2.4 millones de balboas, lo que registra un 20% de mejora; papaya con más de 484 mil balboas, lo que representa más del 100% de incremento; piña, con 482 mil balboas, con un rendimiento de un 19 % de aumento y tabaco, con más de 402 mil balboas lo que indica un 73% de crecimiento.

La exportación de estos rubros representa de manera significativa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los que participan en esta actividad agroexportadora, generar de empleo para mano de obra calificada y no calificada en las áreas productivas, generar de divisas y mejorar los ingresos de los trabajadores entre otras cosas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Escuelas de San Miguelito en horario regular de clases

Mié Jul 27 , 2022
Szobotka, dijo que está comprometida con los niños de sexto grado, hace un equilibrio con lo que se vive en el país...