AN crea Subcomisión para tratar compras de medicamentos e insumos médicos

El objetivo es promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto que se use para la salud humana, requeridos para la provisión de los servicios de salud, entre otros.

Ciudad de Panamá, Panamá. La Comisión Salud, Trabajo y  Desarrollo Social, presidida por el diputado Daniel Ramos, aprobó este jueves la creación de una subcomisión para estudiar y discutir de manera detallada varias iniciativas referentes a la adquisición de medicamentos en Panamá.

De acuerdo con el presidente de esta instancia legislativa, la comisión tiene 10 días hábiles para emitir un informe.

Entre los  proyectos que van analizar, está el 841 «Que modifica la Ley de 2001 y regula la adquisición de medicamentos y otros productos de salud humana, en el sector público y dicta otras disposiciones».

El objetivo  es promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto que se use para la salud humana, requeridos para la provisión de los servicios de salud, entre otros.

Esta iniciativa recopila en un solo documento más de 5 proyectos de ley, que fueron presentados por sus colegas, anteriormente, referentes a la adquisición y distribución de medicamentos.

Por su parte, la diputada Zulay  Rodríguez sustentó el proyectos de Ley 526 «Por la cual se modifica la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, Que reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones».

Esta iniciativa pondrá un alto al oligopolio existente, en la adquisición y distribución de los medicamentos en nuestro país.

Además, elimina la limitación de B/. 500,000  para este tipo de compras y adiciona dos causales de excepción a las ya establecidas, es decir, retrasos en la entrega y por declaratoria de urgencia nacional.

Sobre el proyecto de Ley 766 «Que establece un régimen de precio de los medicamentos en la República de Panamá destacó  que está iniciativa tiene como finalidad establecer un régimen de precios para la comercialización de los medicamentos e insumos y dispositivos médicos.

De igual manera, el diputado Alain Cedeño sustentó el proyecto 746 «Que establece la obligatoriedad de publicar y actualizar en tiempo real los medicamentos en existencia del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, así como la disponibilidad y registro de vacunaciones contra la covid-19 y demás».

También, se presentó el proyecto de Ley 765  «Que crea la Superintendencia General de Medicamento y dicta otras disposiciones», propuesto por la diputada Mayín Correa.

El cual tiene como finalidad la creación de una superintendencia de medicamentos, como un ente oficial de regulación de la importación fabricación y venta de las medicinas y con la participación de todos los actores involucrados.

Seguidamente, se presentó la iniciativa 769 «Por el cual se faculta al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social a importar, sin intermediarios, la compra de medicamentos e insumos médicos para uso de hospitales públicos y centros de salud», propuesta por el diputado Leandro Ávila y otros.

Esta iniciativa tiene como finalidad permitir que el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y centros de salud importen medicamentos e insumos médicos comprados a los fabricantes o surtidores internacionales, debidamente inspeccionados y reglamentados por la agencia Federal (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y Ema (Agencia Europea de Medicamentos) para que ingresen al país sin ningún tipo de gravamen nacional.

Para el diputado Mariano López es importante unificar al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS), para realizar una compra única de medicamentos, teniendo un censo real del inventario de los precios, e indicó que es un tema que se necesita discutir urgentemente porque es un tema de Estado.

Para Gabriel García, de la Cámara de Comercio, es importante crear una subcomisión técnica para tratar el proyecto 841, que recopila en un solo documento los puntos que regulan la adquisición de medicamentos y otros productos para la salud humana.

Por su parte, María Teresa Donderis, en representación de Caja de Seguro Social, señaló la importancia de buscar alternativas en la adquisición de medicamentos, traer competitividad y mejorar los costos  en las farmacias de este país.

Finalmente, se presentó ante los presentes el  proyecto de Ley 770 «Que crea el Consejo Nacional de Fiscalización de Costos para Fármacos e Insumos Médicos», propuesto por el diputado Pedro Torres y el proyecto de Ley 819 «Que adiciona artículos especiales a la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005 de la Caja del Seguro Social», presentado por la diputada Ana G. Rosas.

En la reunión, estuvieron presentes  representantes de AREDIS, Caja de Seguro Social, (CSS),  Fedefarma, Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, la Dirección de Contrataciones Públicas, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Derogatoria de dos leyes de incentivos turísticos, primeros pasos del gobierno en medio de diálogo

Vie Jul 22 , 2022
"El vandalismo y acciones contrarias a las leyes, van a ser sancionadas; no podemos permitir el oportunismo de una minoría", advirtió Cortizo.