Estudiantes de las comarcas tienen nuevas oportunidades para desarrollar su lengua materna

Para estos pueblos indígenas se tiene previsto la producción de programas para primer grado en Educación Radial Interactivo (ERI); en español, como segunda lengua (L2)…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó este martes que para tener acceso a la educación en todas las culturas y regiones comarcales, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del MEDUCA actualizó los Programas Escolares Contextualizados de los pueblos Guna, Ngäbe, Buglé, Emberá y Wounaan de inicial a tercer grado, en cuatro asignaturas: lengua materna L1; español, como segunda lengua L2; matemática y espiritualidad o identidad.

Con el apoyo de los técnicos de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, a partir del 6 de junio se inició la revisión de 50 Programas Escolares Contextualizados para su aprobación.

Empezó con el pueblo Guna, de inicial a tercer grado; posteriormente, con los Ngäbe, Buglé, Emberá y Wounaan. Se estima culminar la verificación de los programas en septiembre próximo.

También se han desarrollado nueve talleres de revisión de los programas, con la participación de 98 especialistas entre docentes, sabios ancestrales, supervisores y técnicos de EIB.

Para estos pueblos indígenas se tiene previsto la producción de programas para primer grado en Educación Radial Interactivo (ERI); en español, como segunda lengua (L2) que, como meta, será contribuir al aprendizaje del español como segunda lengua y fortalecer las lenguas maternas de siete pueblos originarios.

El proyecto Jadenkä – Matemática dirigido a estudiantes de primer grado que contiene grabación de audios, capacitación, diagramación de materiales complementarios e impresiones, apoya a 450 salones clases de 366 escuelas, en la comarca Ngäbe. Se ha culminado la grabación de 120 audios para programas.

Jadenkä se ejecuta con apoyo y validación directa de las direcciones de EIB, Educación Básica General y Currículo y Tecnología Educativa. Se comienza a implementar en marzo de 2023.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Aprueban ampliar Programa MedicSol a cinco policlínicas de la CSS y compra internacional de medicamentos

Mié Jul 20 , 2022
El ministro de la Presidencia resaltó que estas medidas son prioridad en el plan de acción “Uniendo Fuerzas” del gobierno liderado por el presidente Cortizo.