Decomisan y destruyen en Bocas del Toro 46 mil plátanos para proteger patrimonio agrícola del país

Tres inspectores de DPFA, acompañados por tres técnicos del MIDA, realizaron esta diligencia por la presunta comisión de infracción aduanera…

Changuinola, Bocas del Toro. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó este jueves que unas 46 mil unidades de plátanos fueron decomisadas y destruidas en la provincia de Bocas del Toro, como parte de un trabajo conjunto del MIDA y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), para proteger el patrimonio del sector agrícola panameño.

Esta medida se dio tras una solicitud que realizó la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, de la Zona Nor-Occidental (DPFA), para que técnicos de la Dirección Regional de Servicios Agropecuarios de Bocas del Toro, la Agencia de Servicios Agropecuarios de Changuinola, con apoyo de la Coordinación Regional de Agricultura y la Coordinación Regional de la Unidad Ambiental y Cambio Climático del MIDA participaran en una inspección ocular, para verificar la procedencia de las 46 mil unidades de plátano, retenidos el día 9 de julio de 2022 en el Puesto de Control Integral de Milla 21.

Tres inspectores de DPFA, acompañados por tres técnicos del MIDA, realizaron esta diligencia por la presunta comisión de infracción aduanera, que podría afectar  las normas fitosanitarias de importación en el territorio nacional. Esta inspección se realizó en siete fincas ubicadas en el Cordón Fronterizo Panamá-Costa Rica, en el sector 1-Sixaola, en los corregimientos de Las Delicias y Las Tablas; detectando irregularidades en dos predios, con un equipo de posicionamiento geográfico (GPS), con la finalidad de verificar si se  ubicaban en territorio nacional.

Seguidamente el equipo técnico procedió a verificar la evidencia de cortes que mostraran signos resientes de extracción de las frutas (en la medida de lo posible se contabilizaron los tallos cortados en las parcelas), así como el residuo de pinzotes,  plásticos de embolse y cintas de colores; recolectando también evidencia fotográfica.

El informe se remitió por parte del despacho del Director Regional del MIDA R9 de Bocas del Toro, Edilberto Chiu, al DPFA, para dar seguimiento al proceso, por parte de Aduanas, y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, en esta provincia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Más de 907 mil dosis contra la influenza se han aplicado en el país

Vie Jul 15 , 2022
La vacuna contra la influenza es aplicada de manera gratuita, en centros de salud y todas las policlínicas de la CSS, a nivel nacional...