Indígenas panameños dan plazo al presidente Cortizo para que se reúna con pueblos originarios del país

Gil manifestó que los pueblos indígenas han sido muy pacientes y han estado esperando pacíficamente ser atendidos por el Presidente Cortizo…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este miércoles, las autoridades tradicionales de los pueblos originarios, miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en rueda de prensa, expresaron su descontento por “la falta de voluntad” del mandatario Laurentino Cortizo de reunirse con ellos, a pesar de las múltiples cartas y solicitudes.

Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP, dijo que era muy desafortunada la forma como el ejecutivo ha tratado a los indígenas, sin ninguna respuesta a sus demandas principales como la titulación de tierras colectivas, el desalojo de colonos e invasores a sus territorios, la incapacidad de controlar la tala ilegal e indiscriminada de sus bosques y el incumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que favorece al territorio Madungandí y Emberá de Alto Bayano.

“Le habíamos dado un mes de plazo al ejecutivo para que se reúna con nosotros, ese plazo culmina el próximo 20 de julio, si de aquí a esa fecha no hay un llamado o acercamiento de la presidencia para ventilar estos y otros temas, sencillamente nos veremos obligados a llevar a cabo una protesta nacional con diversas acciones de calle, en cada uno de los 7 pueblos y 12 congresos y consejos donde estamos distribuidos en todo el país”, destacó Guerra.

En tanto, Rengifo Navas, Cacique del Territorio Guna Yala, dijo que la paciencia de los pueblos indígenas también tiene sus límites, y no puede seguir esperando una reunión que parece no importarle al Ejecutivo, y el llamado es para que recapacite y cumpla sus promesas con los pueblos originarios.

“Hemos indicado claramente porqué nos urge reunirnos con el Presidente Cortizo, su equipo de trabajo que debe atender los temas territoriales no han sido capaces de resolver, y aún más, han hecho caso omiso a nuestro llamado, y cada vez envían a personas sin jurisdicción ni mando, sencillamente en acto de burla a nuestros pueblos y eso no lo vamos a permitir más”, sostuvo Navas.

Por su parte, Aulina Ismare, Cacica del Territorio Nacional Wounaan, reiteró que la única forma de suspender las acciones de fuerza por parte de los pueblos originarios es que, de una vez por toda, el Ejecutivo tome la decisión y la voluntad de conversar con las autoridades tradicionales y llegue a acuerdos positivos que por tanto tiempo han esperado.

“Parece que el gobierno nacional no entiende otra forma de actuar con los pueblos indígenas y el irrespeto y la burla están a la orden del día cuando se trata de cumplir con los compromisos que atañen a los pueblos indígenas, nos sentimos discriminados por este gobierno, por este Presidente, y tomaremos nuestras acciones”, argumentó la dirigente Wounaan.

Finalmente, Carlos Gil, Cacique de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano, manifestó que los pueblos indígenas han sido muy pacientes y han estado esperando pacíficamente ser atendidos por el Presidente Cortizo y su gabinete, pero ya no pueden continuar con esta indiferencia del Estado sobre los temas puntuales que les afecta.

“Presidente Cortizo, así como usted se ha reunido con diferentes gremios, asociaciones, sindicatos, grupos sociales, tome un momento y reúnase igualmente con nosotros, escúchenos, instale una comisión de alto nivel bajo su liderazgo y juntos busquemos una solución a nuestras peticiones, tiene oportunidad de evitar una protesta mayor con nuestros pueblos, esperamos hasta el 20 de julio por ese acercamiento y conversación”, sentenció Carlos Gil.

Las autoridades tradicionales reiteraron su respaldo y participación activa en las manifestaciones de los diferentes movimientos y gremios sociales que hoy exigen que se baje el costo de la canasta básica familiar, el alto costo del combustible, el alto costo de los medicamentos, las respuestas a los temas de salud y educación, los cuales igualmente, afectan la situación socioeconómica de todos los pueblos originarios del país.  

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Decomisan y destruyen en Bocas del Toro 46 mil plátanos para proteger patrimonio agrícola del país

Vie Jul 15 , 2022
Tres inspectores de DPFA, acompañados por tres técnicos del MIDA, realizaron esta diligencia por la presunta comisión de infracción aduanera...