Cortizo congelará precios del combustible para autos particulares y de 10 productos de la CBF

El precio del galón de combustible será de B/.3.95 para todos los vehículos particulares a nivel nacional. Cortizo convocó a un Consejo de Gabinete para aprobar un Decreto en el que se congela el precio de 10 productos de la canasta básica familiar.

Ciudad de Panamá, Panamá. En medio de la ola de protestas que se registra en el país, el presidente panameño Laurentino Cortizo anunció este lunes que a partir del próximo 15 de julio, el Gobierno Nacional congelará el precio del combustible en B/.3.95 para todos los vehículos particulares a nivel nacional y de igual forma, se propondrá al Consejo de Gabinete que se congele el precio de 10 productos adicionales de la Canasta Básica Familiar (CBF).

El anuncio de Cortizo se dio en un mensaje a la Nación, en el que destacó que su administración, dijo, “se ha caracterizado por su sensibilidad a los problemas que afectan a los panameños”.

Cortizo convocó para este martes un Consejo de Gabinete para proponer que se congelen los precios de 10 productos adicionales de la canasta básica familiar.

“Comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos, causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá”, señaló Cortizo.

La medida de congelar el precio del galón de combustible en B/.3.95 se aprobó el pasado 3 de junio para el transporte terrestre público de pasajeros (colectivo y selectivo, excepto Metrobus).  Ahora, la citada medida de congelar el precio del combustible será ampliada a los vehículos particulares de todo el país desde el viernes 15 de julio.

Además, desde el 10 de junio los vehículos con matrícula comercial y la maquinaria agrícola rodante registrada en el Registro Único Vehicular, recibe un vale digital mensual de combustible.

Una de las consecuencias del conflicto en Ucrania es el alza del precio del petróleo, situación que afecta a Panamá y el mundo entero. El gobernante Cortizo Cohen manifestó que por esa razón se instaló la «Mesa de Trabajo para atender el Alto Costo del Combustible que impacta de manera directa el Precio de la Canasta Básica», con el propósito de encontrar soluciones concretas y factibles.

“Nuestro gobierno ha demostrado con hechos que somos una administración de puertas abiertas, tolerante, que siempre hemos privilegiado el diálogo sincero, sin dobles agendas”, dijo el presidente.

El jefe del Ejecutivo señaló que en tres años de administración “hemos enfrentado juntos grandes adversidades, hemos escuchado a la gente, nos hemos sentado a dialogar y siempre hemos encontrado soluciones”.

Cortizo regresó a Panamá el domingo, luego de estar fuera del país por motivos de salud y agradeció a título personal y de su familia, todas las oraciones, muestras de aliento y solidaridad.

“Después de un análisis de los nuevos exámenes médicos realizados, los especialistas concluyeron de manera unánime que la condición diagnosticada es de estado leve, de bajo riesgo y por lo tanto, gracias a Dios, puede ser tratada y controlada con medicamentos”, informó el presidente de la República en alusión a su condición de salud.

Cortizo Cohen expresó que continuará cumpliendo el compromiso de servir a la Patria y a todos los panameños sin distinciones, poniendo por delante los mejores intereses del país.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Presentan “Norma Técnica para Atención en Salud Mental a Población Migrante y Refugiada en Panamá”

Mié Jul 13 , 2022
Organismos internacionales tales como la OIM, ACNUR, Unicef, OPS y otras instituciones apoyan al MINSA en las diversas intervenciones que ejecutan en los puntos de entrada de migrantes al país.