Panamá: Cortizo enfrenta ola de protestas por alto costo del combustible y alimentos

Aún no se tiene confirmación de la hora del pronunciamiento del mandatario Cortizo, pero crecen las expectativas en torno a las repuestas que pudiera plantear frente a las exigencias de la población…

Ciudad de Panamá, Panamá. Tras retornar al país este domingo, luego de evaluaciones médicas en Houston, Estados Unidos, el presidente Laurentino Cortizo se dirigirá a la nación hoy, en medio de las protestas que se desarrollan en diversos puntos del país, donde los manifestantes reclaman respuestas del gobierno por el alto costo del combustible y el alto precio de los alimentos, entre otras demandas.

“El Presidente de la República, Laurentino @NitoCortizo  Cohen, arribó al país el día de ayer en horas de la tarde. Como parte de la jornada del día de hoy, el mandatario se dirigirá a la nación. #PanamáEsUnGranPaís”, confirmó el Ministerio de la Presidencia, en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio coincide, además, con la mesa del diálogo que se desarrolla en el Centro de convenciones COOPEVE, en la ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas, y donde, al medio día de hoy, se decretó cesión permanente. Allí, se encuentran dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO), entre otros grupos, que han venido incrementando las jornadas de protestas en los últimos días en el país centroamericano.

Mientras, medios locales reportan cierres de importantes vías en diversos puntos del país, incluyendo puntos claves, como los predios de la Universidad de Panamá (UP), por parte de grupos estudiantiles de esta casa de estudios superiores; en tanto que gremios docentes ya se encuentran los alrededores de la Asamblea Nacional (AN), tras marchar por las principales calles de la capital.

Aún no se tiene confirmación de la hora del pronunciamiento del mandatario Cortizo, pero crecen las expectativas en torno a las repuestas que pudiera plantear frente a las exigencias de la población, que ha dejado claro que no cesarán las medidas de presión, cuyos efectos ya se comienzan a sentir en la economía y en la cadena de mercado de abastos.

Cabe destacar que este fin de semana, la Junta Directiva de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) anunció su respaldo y participación en la gran marcha convocada por los diferentes grupos y gremios sociales para este martes, 12 de julio, desde el Parque Porras hacia la Presidencia de la República.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) anunció también una huelga en todo el sector de la construcción este miércoles 13 de julio, en medio de llamados de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), para que el gremio obrero reconsidere la medida para no afectar ni la economía ni el sector.

CMP expresa preocupación

Por otra parte, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) expresó hoy su preocupación ante los cierres de calles a lo largo de la vía Panamericana y las constantes protestas que mantienen el tráfico paralizado en diferentes puntos del país, lo que, advierten, está provocando graves afectaciones y pérdidas económicas millonarias para el sector marítimo y logístico a nivel nacional e internacional.

“La CMP se solidariza con las demandas que han presentado diversos gremios y la población en general ante el alto costo del combustible y de la canasta básica, sin embargo, no podemos apoyar los largos cierres de calles que por horas afectan el libre tránsito de todos los ciudadanos, un derecho que está consagrado en nuestra Constitución Política de la República de Panamá”, señaló el gremio en un comunicado.

Como gremio representativo que aglutina a importantes sectores de la economía panameña, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome las medidas oportunas que permitan el cese de los permanentes cierres e instamos a los sectores manifestantes a la apertura de un diálogo que permita encontrar soluciones conjuntas ante esta crisis que afecta a todos los panameños, sobre todo en estos momentos en que estamos en un periodo de recuperación económica, tras la pandemia que dejó incontables perdidas al país, acotó la CMP.

Agregan que estos bloqueos diarios de las principales vías del país, afectan la conexión y el servicio que brinda Panamá como hub logístico de la región, y deterioran nuestra imagen como destino turístico y punto de tránsito mundial.

“Es imperativo que el Gobierno Nacional, los sindicatos y organizaciones involucrados en las protestas, establezcan una mesa de trabajo para el establecimiento de un Plan Nacional que permita una recuperación económica sostenida del país y dar respuesta a las necesidades de la población, sin que sigan siendo afectados terceros, para garantizar así, la paz y la estabilidad social y económica de toda la nación”, planteó el gremio.

Asociación de payasos anuncian respaldo a las protestas

Por si fuera poco, el Sindicato de Payasos, Animadores Infantiles y Similares de Panamá (Sipais) anunciaron hoy que se unen a protestas por el alza del combustible y costo de alimentos en el país. Indicaron además que seguirán pronunciándonos contra “las injusticias y por el futuro de los niños y niñas en Panamá”.

“Somos trabajadores del arte y también somos afectados con el alto costo de la gasolina, comida y la falta de medicinas en el seguro social”, posteó la organización en su cuenta de Instagram.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Proyectan construcción de hospital veterinario en Pueblo Nuevo

Mar Jul 12 , 2022
Este hospital que será de tres niveles ofrecerá atención a las familias que no tiene los suficientes recursos económicos para darle una atención médica a las mascotas...