Cámara de Comercio aboga por retorno de estudiantes a las aulas de clases, tras jornadas de protestas en el país

La Cámara insiste en la necesidad de generar oportunidades de empleo a través de una inversión pública certera y transparente, y mediante el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Ciudad de Panamá, Panamá. En medio de las jornadas protestas que se han incrementado en los últimos días y los que han participado diversas organizaciones, incluyendo gremios docentes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) afirmó este domingo que reconoce el “legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse”, pero sin afectar a terceros.

No obstante, en el caso de los educadores, el gremio empresarial planteó que “creemos firmemente que ese derecho puede ejercerse sin afectar a los estudiantes, ya profundamente impactados por la falta de clases presenciales durante los últimos dos años”.

“Mantener suspendida la jornada escolar solo profundizará los problemas y las carencias del estudiantado, y hará cada día menos posible el destino de desarrollo profesional que nuestros jóvenes merecen. De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial y UNICEF, tras la pandemia los resultados del aprendizaje en nuestros estudiantes podrían haber retrocedido una década. Ello marca una urgencia crítica a que hagamos todo lo posible por evitar otra suspensión de clases o deterioro del proceso enseñanza-aprendizaje”, advirtió este domingo la CCIAP, en su espacio dominical ‘La Cámara Opina”, suscrito por la presidenta del gremio Marcela Galindo De Obarrio.

Señala que además de la paralización de clases, el cierre de vías de circulación y la destrucción de propiedad privada solo contribuyen de forma directa a un mayor empobrecimiento de la población. Peor aún, indica el gremio, cierres prolongados de vías están dando como resultado tensiones y situaciones lamentables entre los propios ciudadanos.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional de actuar con responsabilidad a través de sus diferentes Ministerios, para que activamente gestione la crisis y los distintos reclamos de la población. Y nada mejor que liderar con el ejemplo: urge que el Ministerio de Economía y Finanzas presente un plan de ahorro y contención del gasto mediante la revisión rigurosa del presupuesto actual y a futuro, de modo que los panameños tengamos certeza sobre con qué recursos contamos de cara plantear soluciones viables ante una situación causada por factores internacionales sobre la que no tenemos incidencia”, indicó la CCIAP.

Para la Cámara, liderar con el ejemplo también debe incluir un plan de austeridad en el cual se muestre al ciudadano que todas las autoridades – en todas las instancias – comprenden el sentir social y se ponen a tono con la situación. “Si en lugar de ello seguimos viendo aumentos de gastos, incremento de la planilla estatal, traslados de partidas inexplicables o disminución de presupuestos en aspectos críticos que afectan al ciudadano como la recolección de la basura o la salud, la situación de inestabilidad nacional solo incrementará y estaremos atentando contra la débil institucionalidad democrática”, precisan.

Además, la Cámara insiste en la necesidad de generar oportunidades de empleo a través de una inversión pública certera y transparente, y mediante el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

La CCIAP reiteró el llamado a todas las partes a acudir al diálogo y a regresar a la mesa de negociación. Somos un país que se ha caracterizado por lograr grandes conquistas de manera pacífica, por lo que apelamos a esta memoria histórica e invitamos a que todos asumamos responsabilidades en la búsqueda de soluciones comunes, donde todos quienes habitamos Panamá nos veamos beneficiados de forma equitativa.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

IDAAN reporta más de un millón 800 mil balboas en recaudación con el plan 25x7

Lun Jul 11 , 2022
Este programa está diseñado para clientes comerciales y residenciales quienes podrán recibir un alivio con esta medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.