MIDA apuesta por impulso de asistencia técnica para “producir más con menos”

Dentro del programa de agrotecnología, se realizaron 6,336 mediciones, registrando un incremento de 43%, con relación año pasado.

Ciudad de Panamá, Panamá. Una de las acciones prioritarias en el fortalecimiento de los servicios de asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Augusto Valderrama, ha sido ‘Producir más con menos’, para potenciar, en los 36 meses de gobierno, el esfuerzo de los productores panameños, que enfrentan el alza del combustible a nivel mundial y la escasez de insumos y fertilizantes.

El ministro Valderrama, ha reiterado el compromiso del Gobierno Nacional, del presidente Laurentino Cortizo, de ser un aliado del sector agropecuario para que los productores se mantengan en el campo produciendo para garantizar la seguridad alimentaria del país.

El Apoyo a la formulación de acciones apropiadas nacionales de mitigación en la Agricultura Centroamericana (NAMA), en el rubro de arroz, con el apoyo Instituto Interamericano de Cooperación  Agrícola  y financiamiento del Programa de la Unión Europea Euroclima, concluyó con 15 parcelas demostrativas establecidas (12 en secano y 3, con riego) en Coclé, Chiriquí, Darién, Los Santos, Panamá (Chepo) y Veraguas; así como sus correspondientes Escuelas de Campo (ECA).

Con estas parcelas se logró reducir los costos de producción, ya que se obtienen mayores rendimientos utilizando menos semillas por hectárea (de 400 a 220 kilogramos), permitieron determinar la línea base para medir las emisiones CO2, elaborar el NAMA para arroz, establecer acuerdos con asociaciones de productores, comprometidos a adoptar estas prácticas para fortalecer capacidades de técnicos y arroceros.

Dentro del programa de agrotecnología, se realizaron 6,336 mediciones, registrando un incremento de 43%, con relación año pasado. Este incremento, surge como respuestas a las alertas, a consecuencia de evento como la pandemia del COVID-19, los huracanes ETA e IOTA, entre otros.

Se implementa el Sistema de Índice de Stress Agrícola  y su uso activo, en colaboración con la FAO, apoyando el diseño de políticas y estrategias orientas para el monitoreo de sequía y la disminución de las perdidas en granos. Se construyeron más de 50 abrevaderos y 356 pozos, dentro del Programa de Capacitación de Agua.

Se aprobaron los registros cultivares comerciales de maíz (5), arroz (1), cebolla (6), tierras altas (3), tierras bajas (3) y de porta injertos (8).

En el área este de la provincia de Panamá, 24 productores de las comunidades de Tortí Higuera, dentro del Plan Colmena; además, de Utivé, San Martín Cañitas y Chepo Centro, incursionan en el procesamientos de diferentes productos agroindustriales.

También  algunos de la comunidad de Majé Cordillera y otros participaron otros participaron del procesos de deshidratación para obtener polvo de jengibre y harina de yuca.

 Finalmente, productores de jengibre, participaron en procesamiento del producto y elaboración de jugos. De acuerdo con informes del MIDA más de 250 productores de Panamá Este se dedican al cultivo de jengibre con una producción de 135 mil quintales.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Panamá confirma primer caso de viruela del mono en el país

Mar Jul 5 , 2022
El ministro de salud hizo un llamado a la población a mantener la calma y tranquilidad. Se mantiene el sistema de vigilancia epidemiológica a través de la dirección general de salud pública.