Invierten B/. 150 millones en expansión del sistema de transmisión eléctrica

Con relación a la expansión del sistema interconectado de transmisión eléctrica, en los últimos tres años, han finalizado y entrado en operación 18 nuevos proyectos…

Ciudad de Panamá, Panamá. La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) presentó este lunes un recuento de los logros alcanzados entre los que se destacan la finalización y entrada en operación de catorce proyectos del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN) con una inversión de unos B/. 150 millones, así como un cumplimiento promedio del 90% del plan de mantenimiento anual.

Tras cumplirse mil días de gestión, el gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo indicó que los 583 colaboradores de la empresa estatal están 100% comprometidos con brindar un servicio de transmisión de energía eléctrica de alta tensión continuo, seguro y confiable, cumpliendo con altos estándares de calidad.

“La misión de ETESA es operar la red de transmisión de forma eficiente, transparente y responsable con el medio ambiente, para lograr la satisfacción del cliente y la rentabilidad sobre la inversión. De ahí que, en estos mil días de gestión, hemos dedicado especial atención y recursos sobre todo humanos, para obtener la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad”, expresó el Ing. Mosquera.

En cuanto al cumplimiento del Plan de Mantenimiento Anual (PMA) de los últimos tres años, el directivo detalló que el mismo se llevada a cabo íntegramente por personal técnico especializado de ETESA.  Estos planes consisten en obras de mantenimiento preventivo/predictivo e inspecciones en líneas de transmisión, subestaciones eléctricas, equipos de control y protecciones.  En los mil días de gestión el cumplimiento del PMA ha sido del 88% en el 2019, de 86% en el 2020 (año de pandemia) y del 97% en el 2021.

Con relación a la expansión del sistema interconectado de transmisión eléctrica, en los últimos tres años, han finalizado y entrado en operación 18 nuevos proyectos que abarcan desde el reemplazo de transformadores e interruptores, aumentos en la capacidad de las líneas e instalación de bancos capacitores y sistemas de protección, en las subestaciones de Changuinola (Bocas del Toro), Llano Sánchez (Coclé), Veladero, Mata de Nance y Progreso (Chiriquí), San Bartolo (Veraguas), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá y Panamá II en la capital. 

“Cumplidos mil días de gestión, en ETESA reiteramos nuestro firme compromiso de contribuir al desarrollo sostenible del país, con una robusta red de transmisión eléctrica, capaz de brindar servicios de forma eficiente y con altos estándares de calidad, acorde a las exigencias y necesidades del mercado energético”, subrayó el Ing. Mosquera.  

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

TE expone ante Obispos alcance de las reformas electorales

Mar Jul 5 , 2022
Sánchez, manifestó durante el encuentro  que el TE está realizando jornadas de docencia electoral en todo el país dirigidas a diferentes sectores...