Panamá reporta 1,626 nuevos casos de COVID y 4 muertos en 24 horas

El país centroamericano anunció el levantamiento del uso de mascarillas como medida de protección contra el COVID-19, excepto en las instalaciones de salud pública, privada y el transporte público de pasajeros.

El ministro Sucre explicó que en las escuelas, oficinas privadas y públicas no será obligatorio el uso de la mascarilla, pero las personas que quieran usarla lo pueden hacer como prevención. Recomendó a los pacientes inmunosuprimidos mantener el uso de la mascarilla al igual que a las personas con 65 años y más para que puedan evitar cualquier tipo de contagio. Foto: cortesía MINSA.

Ciudad de Panamá, Panamá. Las autoridades panameñas de salud confirmaron este viernes 1,626 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertos más en 24 horas, cifras que suponen un control  del virus, dado que el mandatario Laurentino Cortizo anunció el levantamiento del uso de la mascarilla a excepción de puntos clave como las instalaciones de salud pública, privada y el transporte público de pasajeros.

En su informe epidemiológico (Comunicado No. 857), el Ministerio de Salud (MINSA) informó que al corte de este viernes, 1 de julio, en Panamá se contabilizan hasta la fecha 922,990 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 1,626 son casos nuevos positivos.

Se notifican cuatro (4) defunciones que corresponden a las últimas 24 horas; para un total de 8,368 fallecidos acumulados y una letalidad que se mantiene en 0.9%.

El total de personas recuperadas por la enfermedad ascienden a 899,542 de ellas 2,322 son nuevos recuperados hoy. Se aplicaron 8,892 pruebas para una positividad de 18.3%.

Los casos activos suman 15,080 en todo el país. 14,880 están en aislamiento domiciliario y 200 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 14,870 en casa y 10 en hoteles. Los hospitalizados son 170 Sala y 30 en UCI.

Los corregimientos con mayor cantidad de casos positivos hoy son: San Francisco (Panamá) 64 casos; Rufina Alfaro con 60 casos; Juan Díaz (Panamá) 52 casos; José Domingo Espinar con 47 casos y Bella Vista con 47 casos.

El jueves, 30 de junio, el MINSA había contabilizado un total de 921,364 casos acumulados de COVID-19 en todo el país y un total de 8,364 defunciones.

Comunicados del Ministerio de Salud se emitirán semanalmente

A partir del próximo viernes 8 de julio, se estará enviando el comunicado de la situación epidemiológica del COVID-19 de manera semanal.

Este comunicado semanal, contendrá toda la información actualizada de casos activos, defunciones y los cinco corregimientos con más índices de positividad a nivel nacional.

Desde inicio de la pandemia en el año 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) ha estado comunicando diariamente el informe sobre la situación del COVID-19 en el país y que el mismo, será suministrado a los medios de comunicación.

Minsa reitera: 11 de julio se elimina uso obligatorio de la mascarilla

El mandatario Laurentino Cortizo anunció este viernes, durante el discurso a la Nación con motivo de la instalación del nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN), que a partir del lunes, 11 de julio, se levantará la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, con excepción de las instalaciones de salud pública, privada y el transporte público de pasajeros.

Por su parte, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre explicó que, en los colegios, las escuelas, las oficinas privadas y estatales entraran como recomendación.

“Nosotros consideramos que en todas estas instalaciones deben aumentarse la ventilación y mantener las mascarillas puestas dependiendo de cuantas personas haya en cada ambiente”, expresó.

Al mismo tiempo dijo que a todos los pacientes inmunosuprimido es recomendable su uso, al igual que todo aquel que tiene más de 65 años para que puedan evitar cualquier tipo de contagio.

Informe de vacunación

Durante la instalación de la legislatura del cuarto periodo anual de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados, el presidente destacó que Panamá tiene el reconocimiento internacional, como uno de los países con los mejores y más efectivos sistemas masivos de vacunación del mundo.

Por su parte, el Programa de Ampliado de Inmunización (PAI) revela que hasta la fecha se han aplicado 8,399,485 dosis de vacunas contra el COVID-19; de ellas 3,484,512 primeras dosis; 3,117,639 segunda dosis y 1,632,383 primera dosis de refuerzo.

Se han colocado 436,472 pediátricas de las cuales 280,824 han sido en primera dosis para una cobertura de 87.8%.

La cobertura en la población mayor de 5 años es de 87.8% con una primera dosis; y con una segunda dosis el 78.5%. La cobertura en la primera dosis de refuerzo a partir de los 16 años es de 52.0%

De manera paralela, la vacunación contra la Covid-19 se sigue colocando en todos los centros de salud, policentros, policlínicas, Minsa-Capsi, hospitales nacionales y regionales del Minsa y de la CSS, así como en hospitales privados.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de bioseguridad y del autocuidado para la prevención del coronavirus.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Reparan viviendas en María Chiquita y entregan soluciones habitacionales en sector norte y este de Panamá

Sáb Jul 2 , 2022
Las autoridades del Miviot dieron las instrucciones para el traslado de materiales y así empezar lo antes posible las reparaciones de los techos y brindarles tranquilidad a estas familias en María Chiquita.