TE y CA suscriben convenio para fiscalizar cuentas de campaña

El convenio tendrá una duración de dos (2) años contados a partir de la validación por parte de la Unidad de Fiscalización Interna de TE.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Tribunal Electoral (TE) y la Caja de Ahorros (CA) suscribieron este jueves un convenio de cooperación para el establecimiento de parámetros operativos para la apertura, manejo, cierre y supervisión de las cuentas únicas de campaña política, según dispone el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022 que reglamenta la Elección General del 5 de mayo de 2024.

El acuerdo fue firmado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, y el gerente general de la Caja de Ahorros, Juan E. Melillo. Además, lleva la rúbrica del jefe de la Unidad de Fiscalización del TE, Melinto González.

El magistrado Heriberto Araúz Sánchez manifestó que estos convenios con la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá  son instrumentos financieros y  jurídicos de suma importancia para el Tribunal Electoral y el país, porque no se trata de abrir una cuenta,  sino de tener acceso para la fiscalización del manejo de estas cuentas.

El convenio establece que en la cuenta bancaria, de cualquier denominación, se depositarán y manejarán todas las contribuciones que reciban los aspirantes, precandidatos y candidatos de los partidos políticos o por libre postulación para el financiamiento de sus gastos de campaña, incluyendo los fondos de su patrimonio personal.

La supervisión de las cuentas de campaña corresponde al TE, que realizará las auditorías para verificar el cumplimiento de las normas en materia de apertura y manejo de las cuentas de campaña, incluyendo los topes del financiamiento público y privado.

La Caja de Ahorros  controlará, dará seguimiento a las transacciones y tendrá la facultad de proceder con el cierre unilateral de las cuentas en caso del incumplimiento de los requerimientos exigidos o por la violación de sus procedimientos internos o regulatorios.

Las cuentas de precandidatos o candidatos por partidos políticos, precandidatos o candidatos por libre postulación se abrirán en los periodos de campaña correspondientes y según el calendario establecido por el TE.

Las partes acordaron designar a personal de enlace, principal para la planificación, coordinación y ejecución del convenio.  Los enlaces por parte del TE son el director y subdirector de Fiscalización del Financiamiento Político, el jefe del Departamento de Auditoría de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y el jefe del Departamento de Monitoreo y Seguimiento de Fiscalización del Financiamiento Político.  Por la CA: la Gerencia Ejecutiva de Sucursales y otro cargo que designe la Gerencia Ejecutiva.

El convenio tendrá una duración de dos (2) años contados a partir de la validación por parte de la Unidad de Fiscalización Interna de TE.

En el evento estuvieron presentes el magistrado segundo vicepresidente, Alfredo Juncá Wendekake, la magistrada suplente Yara I. Campo, y directivos, además de ejecutivos de la Caja de Ahorros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Presidente de Conalfarm  pide que programa MedicSol sea de alcance universal

Vie Jul 1 , 2022
El presidente de Conalfarm pide comprensión a los usuarios, que al momento de solicitar el servicio en farmacia, muestren empatía para evitar situaciones debido al desabastecimiento de medicamentos.