Gobierno y transportistas agrícolas llegan a un acuerdo y suspenden medida

Rognoni dijo que se mantuvo un diálogo de altura y sobre todo que la dirigencia plasmó elementos fundamentales con lo que se pudo llegar finalmente a este acuerdo…

Tierras Altas, Chiriquí. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció este jueves que un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los transportistas de carga agrícola de Tierras Altas, sobre un apoyo en el tema del combustible, se logró durante una reunión que sostuvieron por varias horas con la comisión de Alto Nivel, liderada por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en representación del Titular Augusto Valderrama con lo que se garantiza el abastecimiento de alimentos en los distintos centros de acopio y venta.

Los transportistas de estos productos se han visto afectados por el alza del combustible, un fenómeno que afecta la economía mundial, por lo que solicitaron esta ayuda al Gobierno Nacional.

Rognoni señaló que se llegó a esta acuerdo con los transportistas de hortalizas y de otros productos de la provincia de Chiriquí para evitar el aumento en el costo de los alimentos por lo que estableció la ayuda en base a la categoría de vehículo lo que fue parte importante del debate precisar cada uno de los vehículos que se utilizan para transportar desde la provincia de Chiriquí a Panamá los productos.

Explicó que en primer lugar para el transporte de Pick up se estableció un alivio económico especial de 250.00 balboas mensuales, el equipo liviano o C2 se llegó a la cifra de 665.00 balboas al mes y el equipo mediano C2 más C3 en 817.00 balboas, mientras que el equipo pesado o C4 quedó en 1,072.00 balboas y el equipo articulado de más de 20 toneladas en 1,526.00 balboas.

Añadió que esta es una tabla que se obtuvo en base a la distancia que hay entre Chiriquí y Panamá y que ahora queda la tarea de determinar con las demás provincias las distancias para establecer una tabla que sea justa y equitativa debido al kilometraje que se transita.

Rognoni dijo que se mantuvo un diálogo de altura y sobre todo que la dirigencia plasmó elementos fundamentales con lo que se pudo llegar finalmente a este acuerdo, que saben que quedan temas pendientes pero que el punto principal por el cual estuvieron ahí era ver el tema del combustible.

Resaltó se llegó a este entendimiento siguiendo las instrucciones precisas del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen de apoyar a los transportistas de productos agropecuarios que viajan de Chiriquí hacia la ciudad de Panamá para evitar un alza en los alimentos en esta época tan complicada que les ha tocado vivir .

Destacó que una vez logrado este acuerdo salieron hacia Panamá varias mulas y camiones con alimentos desde las tierras altas, los cuales eran requeridos en la ciudad de Panamá con lo que se demuestra la pujanza y la fuerza que tiene la provincia de Chiriquí con respecto al país y la importancia estratégica para poder mantener la seguridad alimentaria.

Resaltó que se sentían complacidos con lo logrado y que se comprometieron a continuar reuniéndonos para tratar algunos temas pendientes como los que tienen que ver con el Ministerio de trabajo, con la ATTT y con la Caja del Seguro Social, entre otros, además del tema del alza de los insumos y fertilizantes que utilizan los productores será abordado en esta en la mesa del diálogo en equipo.

Puntualizó que esta comunicación fluida de información y respeto, que se tuvo el día de hoy dista mucho de la reunión que se realizó en días pasados donde se introdujeron elementos que nada tienen que ver ni con la producción, ni con el transporte y que trastocaron la reunión.

En este encuentro participaron el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, Mario Domínguez, asesor presidencial, el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías, la asesora Legal Ritzel de La Hoz, entre otros directivos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Parlamento panameño reelige a su junta directiva con diputado Adames en la presidencia

Vie Jul 1 , 2022
 El diputado Ricardo Torres, de la bancada PRD, propuso como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, al Dr. Crispiano Adames Navarro...