Ministros de agricultura de Centroamérica, República Dominicana y Belice se mantienen reunidos en Panamá

Durante esta reunión Panamá entregó la Presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica  Centroamericana del Primer Semestre de 2022 a Guatemala.

Ciudad de Panamá, Panamá. Ministros de Agricultura, Pesca y Ganadería de los países de Centroamérica, República Dominicana y Belice,  se encuentran  en Panamá, desde este 29 hasta hoy 30 de junio, participando de la Reunión Ordinaria  del SICA, donde se abordan temas de unidad  en beneficio del sector agropecuario de toda la región.

Le correspondió al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Augusto Valderrama, presidente Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), inaugurar este evento en  donde señaló que  se están  viviendo momentos muy difíciles a nivel mundial, el  cual se ha visto complicado a raíz de la pandemia y la situación de Guerra, lo que afecta a los países de tercer mundo,  con recursos escasos ya que son los que más sufren   los embates de esta situación.

Agregó que además están  los efectos  en la  agricultura del cambio climático que los obliga a tener  mayor creatividad, hacer más  esfuerzos, buscar la  unidad de los pueblos con una   mayor integración de la región para  poder  elevar el poder de convocatoria,   la fuerza de la voz y  pedir un mundo mucho más justo,  equitativo,  inclusivo,  donde el sector agropecuario pueda contar con los recursos,  los apoyos a nivel gubernamental y de las organizaciones y países con muchos más recursos para que la miseria y el hambre se vea disminuida y que se pueda brindar mejores condiciones de vida y de seguridad a sus países con el fin de  evitar la migración hacia otros países buscando un mejor sueño que muchas veces se les convierte en una pesadilla.

Valderrama señaló que  esperaba que  de esta reunión salieran  acciones concretas,   de unidad y    liderazgo para que  puedan  llevar respuestas reales y efectivas a sus  poblaciones que cada día se desesperan más.

Como parte de este encuentro se abordan temas como: el diseño de la Estrategia Regional de juventud rural, el cual será sometido a aprobación del CAC;  además se presentará el informe intermedio del programa  de agrobiodiversidad indígena y campesina en Centroamérica y se verán los avances del Plan de Trabajo del CAC para el 1 semestre del año y prioridades para el segundo semestre, entre otros.

De igual forma se realiza una reunión intersectorial de ministros de Agricultura con ministros de Comercio Exterior para abordar temas como: transmisión electrónica  de certificados fito y zoosanitarios , presentación del estudio  sobre los trámites de requisitos y procedimientos en materia  sanitaria y fitosanitaria  y propuestas dirigidas a la simplificación de procedimientos y mejora de tiempos y costos en fronteras, además de la automatización del registro de insumos agrícolas, entre otros.

Durante esta reunión Panamá entregó la Presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica  Centroamericana del Primer Semestre de 2022 a Guatemala.

El CAC está integrado por los ministros de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el acto inaugural acompañaron al ministro el representante del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), Gerardo Escudero y Erick Quirós, coordinador de asuntos especiales para la región central y representante del IICA en El Salvador,  entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

MEDUCA lanza nuevo plan de estudios de Bachillerato Agropecuario

Jue Jun 30 , 2022
La nueva propuesta de plan de estudio fue producto de consultas con otros organismos nacionales, este 28 de junio, entre ellos el Consejo Técnico Nacional de Agricultura...