La tilapia, un pez que alimenta el apetito al emprendimiento

En la actualidad, están en producción 7 de las 12 tinas, en las que se mantienen unos 60 mil peces aproximadamente…

Atalaya, Veraguas. La tilapia, un pescado de agua dulce, de carne blanca y cuyo sabor depende de su alimentación, ha sido la fuente de inspiración de Fabio Prati, un joven emprendedor que impulsa la economía de La Mata, en la provincia de Veraguas.

Nacido en Venezuela, de sangre italiana y actualmente, radicado en Panamá, Prati arrancó desde hace tres años este proyecto, que está en su etapa piloto y que se desarrolla en una hectárea de terreno, en la que destacan la construcción de 12 tinas de agua, con capacidad para 8 a 10 mil peces en cada una.

El emprendedor está al frente de la empresa Acuícola Ver, dedicada a la producción de tilapia, un pez de origen africano, altamente productivo, debido a los atributos de la especie, como lo son: su rápido crecimiento, resistencia a enfermedades, elevada productividad, tolerancia a condiciones y la aceptación de una amplia variedades de alimentos.

Prati vio frenado el rápido crecimiento de su proyecto debido a los problemas de financiamiento y confinamiento por la pandemia del COVID-19; sin embargo, ha puesto todo su empeño por recuperar el tiempo perdido y comienza a dar los primeros pasos para comercializar su producto, que en esta primera etapa tendría una producción de 120 a 150 toneladas al año, con 12 tinas. El proyecto completo se desarrollará en un globo de terreno de 6 hectáreas, en la que se ubicarán 144 tinas, con una capacidad máxima de producción de 1,800 toneladas al año, con peces de 500 a 800 gramos.

En la actualidad, están en producción 7 de las 12 tinas, en las que se mantienen unos 60 mil peces aproximadamente, que estarían disponibles para su comercialización a nivel nacional o internacional, desde la primera semana de agosto.

Este es un proyecto amigable con el ambiente, generador de empleos y de alimento, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en una visita a esta instalación, durante una gira de trabajo en la provincia de Veraguas.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que Panamá necesita de emprendedores que generen empleos y produzcan alimentos, una de las necesidades urgentes en este planeta, afectado por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, que han provocado el alza de los insumos, combustible y falta de fertilizantes.

Prati, que ha desarrollado el proyecto con esfuerzo propio hasta el momento, le dio un pantallazo al titular del MIDA,  de sus necesidades más urgentes, como su deseo de conseguir alimento barato para los peces y compradores, a un buen precio a nivel nacional o internacional y financiamiento. El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado de su equipo de trabajo, manifestó que el MIDA es una entidad facilitadora para que los productores puedan generar inversiones y producir los alimentos.

Agregó que su deseo es de convertirse en un exportador de este pez.

En la actualidad, muchos de los alevines provienen de estaciones experimentales de Divisa, Vacamonte y Gualaca de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá. En los últimos cinco años se exportó a Estados Unidos, Bahamas, República Dominicana y Taiwán; sin embargo, este rubro de exportación disminuyó por la pandemia.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Farmacéuticos esperan respuestas concretas sobre medicamentos en reunión de Mesa Técnica

Lun Jun 27 , 2022
El directivo de los farmacéuticos indicó que lo que se debe hacer es colocar a las personas correctas para que se cumpla lo establecido en dicha ley...