Cosecha de agua impacta con resultados positivos en escuelas y comunidad de comarcas

El programa comprende tres factores como lo son: estrategia para la institucionalización de los servicios de abastecimiento de agua en escuelas rurales e indígenas del país…

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó este domingo que tres centros educativos de la comarca Guna Yala ya tienen el servicio de agua potable, con el proyecto de Cosecha de Agua, el cual consiste en la instalación de dispositivos en 32 escuelas con una inversión de un millón 140 mil 973 balboas, para beneficio de ocho mil estudiantes.

 Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Educación desarrollan el proyecto con una inversión de 4.8 millones de balboas y se ejecuta en 1,034 centros escolares de las 10 regiones educativas.

Las escuelas Naranjo Chico, Wichibuala y Corbisky son los planteles escolares de la comarca Guna Yala, en los que se ha instalado el equipo necesario para procesar el agua a través de tres filtros y otros sencillos procesos para convertirla en apta para el consumo y preparación de los alimentos.

En las comunidades el proyecto también permite que los diferentes hogares, sobre todo en esta temporada lluviosa, reciban agua. 

El presupuesto contempla una partida de 1.2 millón de balboas para la colocación de tanques plásticos y 3.6 millones de balboas para los metálicos para mejorar el acceso al agua potable, de los menores que asisten a escuelas ubicadas en áreas rurales e indígenas. En 13 escuelas de la comarca Emberá Wounan, se instalan tanques de cosecha de agua que será de provecho de 2,239 alumnos.

Eneida Solís, madre de familia, dijo que con la cosecha de agua, ahora los estudiantes podrán cumplir con las medidas de bioseguridad, lavarse las manos y el resto de la comunidad también recibe agua para satisfacer las necesidades. 

Según  Wikaliler Alba, también madre de familia, se han realizado jornadas de sensibilización para hacer uso adecuado de este sistema que es un recurso en cada hogar de nuestra comunidad.

El programa comprende tres factores como lo son: estrategia para la institucionalización de los servicios de abastecimiento de agua en escuelas rurales e indígenas del país, soluciones tecnológicas integrales de abastecimiento de agua en el consumo humano, higiene, saneamiento e inocuidad de alimentos y el fortalecimiento de capacidades en el diseño, la gestión y el mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

La tilapia, un pez que alimenta el apetito al emprendimiento

Lun Jun 27 , 2022
En la actualidad, están en producción 7 de las 12 tinas, en las que se mantienen unos 60 mil peces aproximadamente...