Reunión regional sobre pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se realiza en Panamá

Hoornaert  anunció   que hace una semana se alcanzó un importante acuerdo en Ginebra sobre la suspensión a la pesca ilegal…

Ciudad de Panamá, Panamá. La pesca ilegal no declarada y no reglamentada es uno de los delitos más serios que enfrenta la sociedad de hoy, señaló este martes el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, durante el acto de inauguración de la Reunión Regional de Coordinación de Acuerdos sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP),  que se realiza en Panamá para prevenir,  desalentar y eliminar la pesca ilegal. 

En este evento, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y auspiciado por el Gobierno de Noruega, participan 33 representantes de 18 países del continente americano. En esta reunión se realiza un balance del estado del AMERP y su aplicación en la región, además, se tratan los  desafíos de su  implementación  en la región.

Valderrama dio el saludo de  bienvenida a nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo, a quien considera un defensor de la lucha contra la pesca ilegal no regulada y en defensa de todas las acciones que haya que tomar para conservar la sostenibilidad de este único planeta habitable para la vida y el ser humano, combatiendo con una política de Estado todas las irregularidades que conlleven la amenaza de la pesca ilegal no regulada.

Destacó que el  impacto de estas violaciones no sólo afecta a los recursos marinos y costeros, sino que también sirven para encubrir otros crímenes, como son el tráfico de seres humanos, sustancias ilícitas y armas, entre otros, por lo que Panamá, ha declarado desde sus más altas autoridades, su compromiso inalienable de tolerancia cero a la pesca ilegal, por lo que se complacen en recibirles en esta reunión para  intercambiar experiencias y establecer el marco de unidad para combatir eficazmente la pesca ilegal.

“Es nuestro deber construir las barreras necesarias para erradicar prácticas y conductas tan negativas como la pesca ilegal, asegurando que en cada uno de nuestros países se implementen normas que regulen  las actividades y a la vez  sean suficientemente robustas y enérgicas para disuadir a los infractores”, subrayó el ministro Valderrama, a la vez que   exhortó a   unir fuerzas y colaborar abiertamente para impedir que los recursos de los países sean explotados por los piratas modernos.

Por su parte, la administradora General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP), Flor Torrijos señaló que todos son conocedores de los múltiples perjuicios que causa una pesca ilegal, el impacto sobre los océanos, los mercados, la ordenación pesquera y la gobernanza a todos los niveles, por lo que es el momento de actuar, de prevenir la pesca ilegal utilizando los instrumentos que ya tienen en la legislación de los países y en el ámbito internacional. 

En tanto, el  embajador de la Unión Europea, Chris Hoornaert  anunció   que hace una semana se alcanzó un importante acuerdo en Ginebra sobre la suspensión a la pesca ilegal y además se ha  mantenido un diálogo sobre la pesca ilegal no declarada y no reglamentada con Panamá.

Añadió que hay que salvaguardar la sostenibilidad de la pesca en todo el mundo para satisfacer las necesidades nutricionales de la población mundial en constante crecimiento y que como naciones unidas,  todos establecieron  el fin de la pesca ilegal como parte de los objetivos de desarrollo sostenible para 2020 y que a pesar de las acciones colectivas es evidente que no se ha alcanzó la meta así por lo que hay que redoblar esfuerzos y hacer todo para alcanzar este objetivo lo antes posible.

En la actividad participaron también Matthew Camilleri, secretario del Acuerdo de Estado Rector de Puerto de la FAO y Marta Gordón, vice ministra de Relaciones Exteriores, entre otros.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Positividad de COVID vuelve a bajar a 18.7%, hay 1,957 nuevos casos en 24 horas

Jue Jun 23 , 2022
El Programa de Ampliado de Inmunización (PAI) revela que hasta la fecha se han aplicado 8,361,377 dosis de vacunas contra el COVID-19...