Anuncian construcción y equipamiento de dos nuevos centros de salud en la Comarca Ngäbe-Buglé

El ministro Sucre detalló que el MINSA ha invertido B/. 2.3 millones en atención primaria beneficiando a 236 mil personas.

Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé. El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, durante la gira de trabajo comunitaria realizada en la Comarca Ngäbe Buglé, encabezada por el presidente Laurentino Cortizo anunció la construcción en ejecución de dos nuevos centros de salud para los corregimientos de Llano Ñopo y Cerro Banco que brindarán servicios básicos y especializados de salud para la población.

El MINSA detalló este sábado que durante la entrega de beneficios por entidades del Gobierno Central, en Buenos Aires, distrito de Ñurum, el ministro Sucre explicó que como parte del programa de mejoramiento de los servicios se ha invertido en la comarca un total de B/. 407,118.23 entre los años 2021 y 2022.

También destacó las inversiones en el Plan Colmena con la entrega de vitracrema, micronutrientes e inversiones en la red primaria en beneficio de personas en pobreza multidimensional.

Nuevos centros de salud

En el desarrollo de la actividad, el titular de Salud anunció que ya se construyen mediante orden de proceder entregada en fechas anteriores el Centro de Salud de Cerro Banco, en el distrito de Besikó con una de inversión de B/.2,011,916.40 (población beneficiada: 7,130 habitantes) y del Centro de Salud de Llano del Ñopo, en el distrito de Muná, por un monto de B/. 3,560,024.10 (población beneficiada: 45, 121) .

Ambos proyectos contemplan el diseño, construcción y equipamiento.

Entregas

Además se procedió a la primera entrega de la gira por parte del Minsa en el distrito de Ñurum, que consistió en suministro de equipo de desinfección, equipo de bombeo, insumos y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales para diversas comunidades, con una población beneficiada de 16,300 habitantes y una inversión de B/. 15,247.48.

La segunda entrega que se realizó fue de medicamentos, material médico quirúrgico, laboratorio, salud bucal e imagenología por un monto de B/.574,182.53.

Equipos médicos tales como seis estetoscopio, seisvsilla de ruedas, dos lámpara de mano, dos esfigmomanómetro de base rodante, por un monto de B/.2,361.49 fueron recibidos en la tercera entrega de la tarde por el Dr. Diomedes Taylor, director de la región de salud de la comarca Ngäbe Buglé.

Plan Colmena

Como apoyo al Plan Colmena, dirigido a sentar las bases para erradicar la pobreza y desigualdad en Panamá, el ministro Sucre detalló que el MINSA ha invertido B/. 2.3 millones en atención primaria beneficiando a 236 mil personas.

Se ha entregado 4,603 quintales de vitacrema a recién nacidos, niños, mujeres embarazadas, madres lactantes y puérperas B/. 552,360.00, precisó Sucre.

También indicó que en micronutrientes se ha invertido B/.642,992.43 en beneficio de 124,593 habitantes de la región.

Vacunación

En materia de vacunación contra COVID-19 se han invertido más de B/. 3.7 millones con 236,388 dosis aplicadas a los habitantes mayores de 5 años.

Atención 24 horas

El Centro de Salud de Buenos Aires mantiene una atención de 24 horas para beneficio de la población en los servicios básicos y de urgencias.

La mayoría de las atenciones a la población obedecen a diarreas, vómitos, fiebre en niños, también se atienden partos y mordeduras por ofidios.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Gobierno entrega sementales, herramientas e insumos a productores en comarca ngäbe

Dom Jun 19 , 2022
Desde el año 2019 a junio de 2022, se han distribuido 1,329 toros, entre cebuinos  y lecheros  con un monto aproximado de 3 millones de balboas.