MEDUCA prioriza planes y programas en centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé

Se han distribuido 3,757 sillas de polietileno a estudiantes de 45 escuelas. Con inversión de 233,472 balboas se instalan 12 aulas modulares. Los colegios de la comarca Ngäbe disponen de B/.11.6 millones del FECE.

Ciudad de Panamá, Panamá. El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó este viernes que, a través de la Dirección Nacional de Educación Básica General, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza entre estudiantes de escuelas oficiales de la comarca Ngäbe Buglé, ha distribuido insumos escolares variados de planes y programas.

Entre estos se incluyen 1,863 mochilas con útiles escolares para alumnos de Telebásica, sillas completas de polietileno para 3,757 estudiantes de 45 centros escolares de la comarca Ngäbe.

En cuanto a tableros blancos de acrílico, se entregaron a 55 planteles educativos ngäbes. El mobiliario escolar incluye 121 sillas e igual cantidad de escritorios para docentes, seis anaqueles para guardar y organizar elementos de laboratorios de ciencias de colegios de esta región comarcal.

Para los infantes de preescolar y Cefacei de las restantes 15 regiones educativas del país, se distribuirán 95 mil manuales de actividades prácticas de ’En casa también se aprende II’ elaborados y desarrollados con presupuesto de 174 mil balboas.

Además de estos elementos para bienestar de la niñez y la juventud de la comarca Ngäbe, el Meduca está en proceso colocar 12 aulas modulares para los alumnos de las escuelas Mayo, Piedra Roja, Mününí #1 y Mününí #3. Se hizo una inversión de 233,472 balboas.

Instalación de Tanques de Reserva de Agua Plásticos y Metálicos es otro programa que ha rendido frutos positivos en esta comarca, con presupuesto de 18,720 balboas. Estos depósitos se han colocado en las escuelas Cañazal, Pueblo Nuevo, Las Huacas, El Porvenir y Cerro Pelado, que son parte del plan Colmena y que suman 1,156 estudiantes.

Respecto a Estudiar sin Hambre, se le brindan alimentos a 55 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé con censo escolar de más de 14,000 alumnos. Se distribuyeron 300 gallinas ponedoras con su alimento, como parte de este programa.

Más de 54 mil alumnos de centros escolares de esta jurisdicción comarcal recibieron gratis 109,454 textos escolares de matemática, ciencias sociales, español y ciencias naturales. Además, 5,658 guías para educación especial, preescolar, primaria, premedia telebásica y premedia regular.

Parte de la política de inclusión social, para aumentar la escolaridad, los colegios ngäbes tienen a su disposición B/.11.6 millones en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Familias ngäbe cambian viejas chozas por viviendas seguras y confortables

Sáb Jun 18 , 2022
El titular del Miviot dijo que la entrega de nuevas viviendas a la población indígena en vulnerabilidad forma parte de la política del Gobierno Nacional para disminuir la desigualdad...