Realizan en Panamá el VI Encuentro Regional de Juventudes Rurales

El VI Encuentro se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)…

Ciudad de Panamá,  Panamá. El VI Encuentro Regional de Juventudes Rurales de la Región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue inaugurado este jueves por el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en un acto que reunió en Panamá a técnicos, representantes de desarrollo rural y líderes de las juventudes rurales, para debatir sobre los retos y prioridades de acción en la región.

El jefe de la cartera agropecuaria, dijo que este congreso es un faro para toda la juventud del mundo y que unidos en favor de una justicia social, tendremos una tierra más digna para todos los jóvenes de este planeta, con acceso al trabajo, tecnología y educación, para que se conviertan en promotores del desarrollo en estos tiempos de pandemia y de guerras.

Destacó que este proyecto tiene el propósito de integrar a todos los jóvenes de la región en un liderazgo para una transformación social, mediante el apoyo de organizaciones y de los gobiernos, para trabajar en el desarrollo rural y evitar que abandonen los campos buscando nuevas oportunidades.

En el Encuentro Regional, que se desarrollará por tres días seguidos en Panamá, se debate sobre los retos y prioridades de acción de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales en la Región SICA (2022-2030), a fin de promover la coherencia regional, garantizar la eficacia y orientar la labor de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano para áreas prioritarias, así como impulsar el acuerdo de aprobación de este instrumento por parte del Consejo Agropecuario Centroamericano.

La Estrategia Regional es el resultado de un proceso de consultas participativas, durante las cuales se priorizaron y validaron las medidas de acción necesarias para facilitar y asegurar un mejor acceso de los jóvenes rurales a recursos, oportunidades e inversiones, en planes y programas de desarrollo rural a nivel nacional y territorial.

Durante el acto, el titular del MIDA anunció la creación de la Dirección Nacional de la Juventud Rural en el MIDA, luego de recibir un estudio presentado por los jóvenes Jesús Ocampo, Selena Pimental y Aidé Montenegro. Además, estudiantes del Instituto Técnico Superior de las Américas hicieron una presentación musical en el evento.

Ocampo dijo que el documento recopila los datos de jóvenes rurales durante tres años y de cómo se ha venido avanzando en Panamá sobre el tema de la juventud rural.

Youssef Sayad, sub secretario técnico del MIDA, fue delegado por el ministro Valderrama para recibir el documento. Al recibirlo, dijo que este será un legado del plan de gobierno, del presidente Laurentino Cortizo Cohen, para conocer los sueños de los jóvenes, en sus campos de emprendimientos y con el apoyo de los técnicos del MIDA.

El VI Encuentro se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), PROCASUR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros. Acompañaron en la mesa principal, al titular del MIDA,  Juan Diego Ruiz Cumplido (FIDA); Juan Moreno, de PROCASUR; Lucrecia Rodríguez, secretaria del CAC  y Roy Frías, viceministro Encargado del MIDA.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Banconal se reúne con el sector inmobiliario de Chiriquí y Bocas del Toro

Vie Jun 17 , 2022
Participaron más de 80 representantes de las empresas promotoras de viviendas de la región occidental.