Destacan gran potencial de exportación del Aguacate panameño

De acuerdo a un informe de la Dirección de Agronegocios del MIDA,  Panamá actualmente cuenta con aproximadamente 890 hectáreas sembradas de aguacate hass…

Ciudad de Panamá, Panamá. El gran potencial que tiene  la producción de aguacate en Panamá, fue presentado al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y su equipo de trabajo, por especialistas de República Dominicana,  quienes estuvieron en el país visitando las diversas áreas productivas,  para brindar un análisis y recomendaciones técnicas como parte de una cooperación entre ambos países.

El MIDA destacó este domingo que esta actividad de colaboración se hizo a través de un esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la entidad agropecuaria de Panamá, para buscar mecanismos de apoyo a los productores nacionales para que mejoren su actividad con miras a suplir la demanda nacional e incursionar en el mercado internacional.

Durante la presentación, donde participó el representante de FAO, Adorinan Sánches, Valderrama dijo que el aguacate tiene una demanda importante  a nivel mundial porque hay un déficit en la producción de este rubro y que  están coordinando con la FAO y con el equipo dominicano para crear un convenio de ayuda e intercambio entre el MIDA de Panamá y el Ministerio de Agricultura de Dominicana para seguir con este apoyo, además de extenderlo a  otros rubros que puedan beneficiar a los dos países.

El ministro Valderrama agregó que quedaron muy sorprendidos de la capacidad técnica y profesional,  de conocimientos y el recurso humano y tecnológico del Ministerio de Agricultura dominicano que servirá en los próximos meses para seguir fortaleciéndose   y apoyándose mutuamente para  sacar  ventajas de esta experiencia.

“Esta es una muestra de la hermandad de nuestros pueblos en esta crisis que nos está azotando a todos y donde la producción de alimentos y la experiencia positiva de los países hermanos es muy valiosa”, enfatizó el ministro del MIDA a la vez que agradeció en nombre del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, de los productores y de todo el pueblo panameño por este apoyo que se les ha brindado por parte de FAO y República Dominicana.

Arturo Bisonó, de la delegación dominicana  señaló que Panamá  tiene muchas condiciones de suelo,   clima,   topografía y una variabilidad de estos parámetros que hace que puedan producir desde aguacate Hass,  en la parte alta,  que tiene demanda en el mercado internacional, hasta el cáscara verde en las zonas bajas que tiene gran demanda a nivel nacional.

Resaltó que para ellos fue un gran placer venir a apoyar al gobierno de Panamá, ya que conocieron que este país puede ser un gran competidor a nivel mundial en el aguacate, por lo que se ofrecieron para dar sus conocimientos para lograrlo.

Entre las recomendaciones dijo que hay que hacer una buena zonificación de todo lo que son las pendientes,   altitudes,   variabilidad de suelos  y las temperatura, además de  potenciar la capacitación para que los técnicos  del MIDA  puedan transferir los conocimientos a los productores. Agregó que hay que seguir apoyando la agricultura familiar, porque ya hay pequeños productores y familias enteras que viven del aguacate y eso hay que fortalecerlo  y  brindarles financiamiento e  investigación para que puedan hacer del aguacate un cultivo más  rentable.

Raúl Jerónimo,  un productor y comercializar de aguacate de dominicana, acompañó está misión para hablar de su experiencia. El exporta su producto al mercado de Europa, Estados Unidos,  las islas del Caribe incluyendo Panamá.

Jerónimo manifestó que Panamá tienen un excelente futuro  en la producción de este rubro,  con  una gran oportunidad porque producir aguacate para comercializarlo a nivel de supermercados y cadenas alimenticias pudiera producir dentro de la cadena entera hasta 42 empleos y si es de importación hasta 55 empleos, dando valor agregado, ya que se puede obtener  aceites, platos, cucharas, tenedores que son biodegradables. Sus residuos pueden convertirse en alimento para ganado, por lo que con los sub productos se aumentará la cantidad de  divisas y generación de empleo.

Gilberto  de Los Santos, coordinador Nacional  en todos los cultivos de la República Dominicana  indicó que el mundo antes de la pandemia tenía un déficit de 20% de producción de aguacate por lo que ahora debe ser el doble de ahí la importancia que tiene este producto en el mercado.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Agronegocios del MIDA,  Panamá actualmente cuenta con aproximadamente 890 hectáreas sembradas de aguacate hass, que es una variedad muy cotizada, ya que tiene una gran demanda en los mercados internacionales, lo que se convierte en una gran oportunidad para exportar.

El aguacate hass se comercializa de forma fresca en locales comerciales minoristas, cadenas de supermercados de la localidad y comercios informales en casi cualquier lugar del país. La demanda de esta fruta exótica se observa en restaurantes ya que se ha convertido en un ingrediente importante en la gastronomía local y en los hogares, principalmente en las áreas urbanas.

Entre los principales componentes del aguacate se encuentran las grasas saludables, principalmente omega-9 o ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado presente hasta en un 70% de la palta madura (según la variedad), y omega-3, un ácido graso poliinsaturado, en proporciones más bajas. El alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados en aguacates maduros ha demostrado mejorar el perfil lipídico tanto en individuos sanos como en pacientes con niveles levemente elevados de colesterol, incluso cuando éstos se combinan con triglicéridos altos, lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En esta reunión participaron también  el viceministro Carlo Rognoni,  Julio Calderón de FAO, la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frías,  el director de Agronegocios, Tomás Solis, entre  otros directivos y técnicos del sector.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Reportan 8 muertos y 1,106 nuevos casos de COVID en 24 horas

Mar Jun 14 , 2022
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalla que, hasta la fecha se han aplicado 8,319,056 dosis de vacunas contra el COVID-19...