Panamá participa en presentación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración

Cortizo participó de la segunda y tercera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas. También llevó a cabo una reunión bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric; asistió a un almuerzo de trabajo con los presidentes de los países asistentes al evento y tuvo un encuentro con congresistas demócratas de Estados Unidos.

California, Estados Unidos. Este viernes, siguiendo la agenda de trabajo, el mandatario panameño Laurentino Cortizo participó de la segunda y tercera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas y también asistió a la presentación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, que busca una responsabilidad compartida entre los países para dar más oportunidades a la inmigración legal y devolver a los irregulares a sus naciones de origen.

Los países que se han sumado a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración son Panamá, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Jamaica, Belice, Bahamas, Chile y El Salvador.

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración es un compromiso de Estados Unidos y las naciones participantes para establecer vías legales que permitan a los migrantes ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.

EDUCACIÓN Y COMERCIO CON CHILE

Más temprano, el mandatario Cortizo Cohen llevó a cabo una reunión bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con quien dialogó sobre colaboración en educación y formación deportiva de alto rendimiento, lo cual estaría enmarcado dentro de la organización chilena de los próximos Juegos Panamericanos.

El jefe del Ejecutivo propuso recuperar la idea de crear un centro de distribución de alimentos en la ribera del Canal de Panamá, con la colaboración y experiencia exportadora de Chile.

Cortizo Cohen y Boric también hablaron de los efectos del conflicto en Ucrania, sobre todo los precios del petróleo y fertilizantes, situación que trae como consecuencia alteraciones en la cadena de suministros y los precios finales al consumidor.

Posteriormente, el gobernante panameño asistió a la segunda sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y luego firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración.

Concluido este acto, Cortizo, en compañía del recién designado embajador de Panamá en Estados Unidos, Ramón Martínez, asistió a un almuerzo de trabajo con los presidentes de los países participantes en la Cumbre de las Américas.

Después, el presidente de la República asistió a la tercera sesión plenaria de las Cumbre de las Américas, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

REUNIÓN CON CONGRESISTAS DEMÓCRATAS

La jornada de Cortizo Cohen finaliza con una reunión con los congresistas demócratas de Estados Unidos, donde abordarán temas como la migración irregular de personas procedentes de Suramérica y cuyo destino es Estados Unidos; la colaboración recíproca en materia de seguridad para atacar el crimen organizado y el narcotráfico y resaltar el papel de Panamá como mediador en los conflictos políticos de la región.

En el encuentro, el mandatario Cortizo destacará la relevancia mundial de Panamá como centro logístico, comercial y de servicios con el Canal interoceánico y dejará claro el interés de participar en la futura Ministerial de la Cadena de Suministro organizada por el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio.

La delegación oficial del Gobierno Nacional que participa en la IX Cumbre de las Américas, liderada por el presidente Cortizo Cohen, regresa a Panamá mañana, sábado 11 de junio. Lo acompañaron, la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; Ramón Martínez, recientemente designado por el Gobierno panameño embajador en Washington; la embajadora de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Roquebert; la cónsul de Panamá en Los Ángeles, Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Ministros de Salud de la región reafirman compromiso de avanzar en materia de atención

Sáb Jun 11 , 2022
Acuña elogió la labor ejecutada por Panamá en los seis meses que presidió la Presidencia Pro Tempore...