Ministros de Salud de la región reafirman compromiso de avanzar en materia de atención

Acuña elogió la labor ejecutada por Panamá en los seis meses que presidió la Presidencia Pro Tempore…

Ciudad de Panamá, Panamá. El ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre entregó este viernes al viceministro de salud, de la República Dominicana, Miguel Rodríguez Viñas, en representación del titular Daniel Enrique Rivera, la presidencia Pro Tempore del Consejo de ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) para el periodo de julio a diciembre de 2022.

Sucre, exhortó a sus colegas, a que mantengan el ritmo positivo para desarrollar políticas públicas e iniciativas con enfoque de Determinación Social de la Salud y Atención Primaria, a fin de avanzar hacia un mejor nivel de salud, calidad de vida y bienestar en el curso de vida de la población de Centroamérica y República Dominicana.

El ministro Sucre, manifestó que hay que buscar estrategias para robustecer la sostenibilidad funcional y financiera de COMISCA/SE-COMISCA, lo que redundará en más apoyo y dedicación para el desarrollo del Plan de Salud de la Región.

«Deseo darle gracias ante todo a Dios por la oportunidad que nos ha dado para llevar adelante esta PPT, como país y ponernos al servicio no solamente del COMISCA sino también de manera individual de ustedes países hermanos de la región», dijo Sucre.

El nuevo presidente Pro Tempore del COMISCA, Daniel Enrique Rivera, vía virtual, señaló que la República Dominicana acoge con gran orgullo y satisfacción la presidencia Pro Tempore de COMISCA y resaltó además el trabajo del ministro de salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, al tiempo de agradeció su gestión en estos seis meses.

Rivera, dijo “Nos comprometemos a velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos durante los planes operativos de la agenda de salud vigente, apostando a la mejor calidad de servicios de salud a la región”.

Durante esta sesión se le concedió cortesía de sala al Dr. Camilo Alleyne, nominado por Panamá como candidato para la presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dirigir los destinos del organismo Internacional en los próximos cinco años.

Alleyne, vía virtual agradeció la oportunidad a los ministros de salud, para exponerles su propuesta como candidato de Panamá para dirigir esta instancia de la OPS, que sería la primera vez que Centroamérica tendría un candidato en este organismo y anunció que después del mes de julio, visitará a todos los países de la región, para exponer su propuesta.

Por su parte, Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del Se-COMISCA, elogió la labor ejecutada por Panamá en los seis meses que presidió la Presidencia Pro Tempore y sostuvo que se mantuvo a la vanguardia en todos los temas de salud y una de las más activas que ha existido.

En su última sesión de la Reunión Ordinaria de ministros de Salud se aprobaron y firmaron varias resoluciones entre ellas un acuerdo de compra de anticonceptivos, en el marco de la Negociación Conjunta; presentación de la autoevaluación de la estrategia de medicamentos y otras tecnologías sanitarias para Centroamérica y República Dominicana 2018-2021 y Medición de gasto del VIH en esta parte del continente.

Los ministros y viceministros de salud que participaron de la Reunión LVI del COMISCA realizado en Ciudad de Panamá fueron: Luis Francisco Sucre de Panamá, Daniel Enrique Rivera de República Dominicana, Carlos Alvarenga de El Salvador, Enrique Beteta de Nicaragua, Marvin Manzanero de Belice, Jocelyn Chacón Madrigal de Costa Rica, Edwin Montufar de Guatemala, José Vásquez de Honduras e Ivette Berrío viceministra panameña de salud.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Confirman 2,323 nuevos casos de COVID y 3 muertos en 24 horas

Dom Jun 12 , 2022
Paralelamente, este sábado 11 de junio, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) destacó que hasta la fecha se han aplicado 8,310,023 dosis de vacunas contra el COVID-19.