Técnicos del MIDA capacitan a productores chiricanos

Morales dijo que estas capacitaciones vienen en buen momento, cuando los agricultores requieren tecnologías…

Renacimiento, Chiriquí. Una gama de productos para el control de plagas de los cultivos, y fertilizantes de origen biológico, fueron elaborados por productores y extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), regional de Chiriquí, durante el tercer taller de agricultura resiliente, efectuado recientemente en la comunidad de Bajo Chiriquì, distrito de Renacimiento.

Una trampa para la captura de insectos de hábito nocturno, como el adulto del cogollero del maíz, la preparación de insecticidas a base de ajo, ají picante y melaza, diluidos en agua; una solución salina para el control de la plaga conocida como gallina ciega y el uso de microorganismos de montaña para la fertilización del suelo; se cuentan entre los insumos preparados por los asistentes a este taller, organizado por el MIDA, de forma coordinada con la Fundación Natura.

La actividad es parte del mejoramiento de la resiliencia climática en la producción agrícola de la parte alta y baja de la cuenca hidrografica del Río Chiriquí Viejo, a través del aseguramiento del recurso hídrico y el establecimiento de sistemas de irrigación con tecnología eficiente y de bajo costo.

El facilitador de esta jornada, Ing. Carlos Vigil, reveló que con la fundación para el desarrollo integral sostenible, FUDIS, se lleva el programa de adaptación al cambio climático, con 24 módulos de producción, que incluye 5 parcelas de arroz, dos en secano en las comunidades de Progreso en Barú y Nuevo México en Alanje; y tres en fangueo, en las comunidades de Dominical de Renacimiento, Aserrío y Gómez en Bugaba.

El coordinador de la unidad ambiental y cambio climático del MIDA R1, Ing. Santiago Morales dijo que estas capacitaciones vienen en buen momento, cuando los agricultores requieren tecnologías que les ayuden a abaratar los costos de producción y aplicar tecnologías que les permita enfrentar con eficiencia los problemas que pueda causar del cambio climáticos en la agricultura.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Sucre presenta informe ante Consejo de ministros de salud de Centroamérica y República Dominicana

Vie Jun 10 , 2022
Panamá como Presidencia Pro Tempore del COMISCA ha impulsado iniciativas en materia de salud, que han contribuido a la integración regional.