Gobierno lleva soluciones a problemas de productores santeños

Valderrama indicó que aprobaron la compra de 5 mil cerdos para los pequeños productores santeños afectados por la crisis…

Las Tablas, Los Santos. Temas como la revisión de pagos, combustible, cosechas, insumos y comercialización fueron algunos de los puntos que se trataron en una reunión con productores santeños y autoridades del Gobierno Nacional, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la sede regional del MIDA  en Las Tablas, provincia de Los Santos.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que está a favor de la producción nacional, como una forma de garantizar la paz y la seguridad alimentaria del país, uno de los objetivos principales del plan de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Valderrama destacó que los productores de maíz y cerdo de Los Santos han dado muestra de madurez para resolver sus problemas, por lo que se siente satisfecho de la reunión con estos productores.

El titular del MIDA indicó que llegaron a tierras santeñas para escuchar las necesidades de los productores y darles soluciones en esta economía de guerra. Mencionó que con los productores de maíz, tienen pendiente pagos por 4 millones de balboas por documentos presentados al MIDA, cifra que será cancelada antes del 15 de julio y otros expedientes por 3 millones de balboas, para cumplir con este pago antes del 15 de agosto y que queda pendiente un saldo de B/. 1 millón, para un total de 8 millones de balboas.

También destacó que trabajarán rápidamente para la verificación de los expedientes y  para la conformación de una mesa técnica con la Contraloría para acelerar los pagos, que ya fueron asignados por el presidente Cortizo Cohen. Además, señaló que se abordó el tema del combustible y que el martes volverán a reunirse para darle seguimiento a estos y otros puntos, como el de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario para guardar la cosecha.

Mencionó que hasta la fecha han pagado aproximadamente 60 millones de balboas de la cosecha 2021-2022 de arroz y que para el próximo año, hay B/.150 millones para este grano, por el reconocimiento de la compensación del Gobierno Nacional a los productores, para que mantenga la producción nacional.

En la reunión, el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías, dio detalles sobre el uso del subsidio del combustible solidario para el equipo agrícola de los productores, mucho de ellos sin registro vehicular. Indicó que para este viernes, ya no será necesario este documento, pero que los productores deberán llenar un registro de la maquinaria o equipo, mediante una declaración jurada, señalando que sus equipos están operativas; acto seguido se les proporcionará un código QR para que acceda al subsidio.

Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de maíz y sorgo en la provincia de Los Santos, se mostró satisfecho con la reunión y pendiente de que se cumplan con los acuerdos. Dijo que volverán a reunirse el próximo martes para tratar temas importantes, como lo es el seguro agropecuario.

El ministro Valderrama también se reunió con sector porcino de Los Santos. Dijo que el año pasado se compraron 25 mil puercos a los productores y que hace poco se compraron otros 5 mil animales.

Mencionó que se aprobó el plan Navidad Solidario, por 33 millones de dólares, con más de 2 millones 150 mil piezas de cerdo y pollo para Navidad, que presentan un apoyo y un dinero que antes se gastaba en importaciones y que hoy, por instrucciones del presidente Cortizo Cohen, es para la producción nacional.

Valderrama indicó que aprobaron la compra de 5 mil cerdos para los pequeños productores santeños afectados por la crisis, también la  creación de una mesa técnica para tratar el tema de la nutrición y costo de alimentos, para ser más competitivos en el mercado y el incluir la cría de cerdos, dentro de la mejora genética del programa Un Mejor Semental.

Dioris Moreno, vicepresidente de la Cooperativa La Buena Fe Familiar, se mostró complacido con la reunión y los puntos tratados. También se refirió al tema, Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, quien destacó que el rubro del cerdo es el más sufrido  de toda la producción, principalmente para los pequeños y medianos productores, ya que se les ha aumentado su costo de producción y su venta es más barata;  pero hoy le agradecen al ministro y a su equipo de trabajo, ya que se van contentos de que se activará la compra de los 5 mil cerdos y buscarán las alternativas para abaratar los granos para los cerdos.

En la reunión, acompañaron por el MIDA, al ministro Valderrama; Oriana Tack, directora de Incentivos y Fidecomisos; Roy Frías, secretario Técnico; Erya Villarreal, secretaria General; Erik Ballesteros, director regional de Los Santos; Luis Carlos Díaz, director General del ISA; Cecilio Ricord, gerente General del BDA; Mario Domínguez, de la presidencia de la República; Rubén Darío Villarreal, gobernador de Los Santos y el diputado del circuito 7-1, Erick Broce.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Subcomisión de la Mujer busca robustecer Proyecto de Ley 760 de Parto Humanizado en Panamá

Jue Jun 9 , 2022
La directora del INAMU espera que el proyecto de Ley 760 sirva como paso inicial, para que se integre, en los futuros esfuerzos de una política de salud...