TE y BNP suscriben convenio sobre cuentas de campaña

Dentro del convenio se establece que las cuentas de precandidatos por partidos políticos o por libre postulación se abrirán en los periodos de campaña correspondientes…

Ciudad de Panamá, Panamá. Este martes, el Tribunal Electoral (TE) y el Banco Nacional de Panamá (Banconal) suscribieron un convenio de cooperación con el propósito de establecer los parámetros operativos para la apertura, manejo, cierre y supervisión de la cuenta única de campaña, según lo establecido en el Código Electoral y el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022 que reglamenta la Elección General del 5 de mayo de 2024.

El acuerdo fue firmado por el magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez y el gerente general del Baconal, Javier E. Carrizo. Además lleva la rúbrica del jefe de la Unidad de Fiscalización del TE, Melinto González.

El magistrado Heriberto Araúz Sánchez manifestó que este es un banco con más de  92 sucursales, lo que representa una gran ventaja para los ciudadanos que pueden acercarse a abrir sus cuentas como lo ordena la ley.

Dentro del convenio se establece que las cuentas de precandidatos por partidos políticos o por libre postulación se abrirán en los periodos de campaña correspondientes, según el calendario que informe y publique el TE.

Además, la institución realizará las auditorías necesarias para verificar el cumplimiento de todas las normas en materia de apertura y manejo de las cuentas de campaña. El Banconal, por su parte,  se encargará del control y seguimiento de las transacciones y podrá cerrar en forma unilateral las cuentas en caso de incumplimiento de los requerimientos exigidos o de sus políticas internas.

El convenio establece que la cuenta única de campaña es la cuenta bancaria que los aspirantes de partidos políticos, precandidatos y candidatos, en circunscripciones con más de diez mil electores, deben abrir para depositar y manejar en ella todos los fondos que reciban y los aportes de recursos propios para financiar sus actividades de campaña.

Las partes acuerdan designar unidades de enlace principales para la planificación, coordinación y ejecución del convenio. Para tal efecto, se designan los enlaces por parte del TE: el director  y subdirector de Fiscalización del Financiamiento Político, el jefe del Departamento de Auditoría de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y el jefe del Departamento de Monitoreo y Seguimiento de Fiscalización del Financiamiento Político.  Y por parte del BNP: la Gerencia Ejecutiva de Sucursales y otro cargo que designe la Gerencia Ejecutiva.

El convenio durará cinco (5) años contados a partir de la validación por la Unidad de Fiscalización Interna.

También estuvieron presentes el magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery y directivos, además de ejecutivos del Banconal.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Nivel de confianza del consumidor “se mantiene bajo”, según encuesta

Mié Jun 8 , 2022
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 3 puntos porcentuales...