Autoridades de Salud mantienen vigilancia contra el Aedes aegypty, ante temporada de lluvia

El dengue es una enfermedad viral transmitida por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypty transmisor del dengue, los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de las articulaciones, dolor en los músculos y articulaciones, entre otros.

David, Chiriquí. El Ministerio de Salud (MINSA) informó este martes que, ante los elevados niveles de infestación del mosquito Aedes aegypty, en los distritos de David y Barú, a partir de este día el departamento de Control el Vectores inició la nebulización nocturna de insecticidas, para controlar la población de este mosquito; mientras que el número de casos confirmados de dengue clásico en la provincia de Chiriquí asciende a 71.

Once de cada cien predios inspeccionados por el MINSA en el barrio El Carmen de Puerto Armuelles, a fines del pasado mes, tenían criaderos activos de Aedes aegypty; mientras que, en David, en la urbanización Don Bosco, 10 de cada cien; en el sector de Altos del Lago seis de cada cien y en El Divino Niño, cuatro de cada cien.

El jefe regional de Vectores, Patricio Camarena, indicó que los insecticidas solo reducen la población adulta del Aedes aegypty en áreas nebulizadas; por lo que advirtió que la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por este insecto, dependen de la eliminación de reservorios de agua que puedan servir al mismo de criadero.

En Barrio Nacional de Puerto Armuelles la infestación del Aedes aegypty la semana pasada era 3.8 %, en Llano Grande Abajo de Las Lomas 3.3 %, en Solano de La Concepción 2.2%, en Barriada San José1.9%, en Progreso 1.6% y en el corregimiento de Chiriquí del 1.2 %.

Camarena, insistió en la urgente necesidad de eliminar los criaderos de Aedes aegypty, lo que compete a los propietarios de predios, de las autoridades de cada institución del Estado, a los responsables de cada empresa y a la población general.

Continúa vigilancia en San Miguelito

Por otro lado, la regional de Salud en San Miguelito, mantiene una estricta vigilancia epidemiológica, en el comportamiento de este vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, dijo la directora regional de Salud en San Miguelito, Yaritzel Ríos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypty transmisor del dengue, los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de las articulaciones, dolor en los músculos y articulaciones, entre otros.

El equipo de Control de Vectores se mantiene en las comunidades, verificando, inspeccionando e orientando a los moradores sobre la eliminación de los criaderos, para evitar que los casos sigan en aumento.

Con la llegada de la temporada lluviosa, la población debe mantener y fortalecer las acciones sanitarias como la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypty transmisor de esta enfermedad.

Mantener los predios y alrededores limpios, evitar la acumulación de agua en las llantas, eliminar todo recipiente que acumule agua, envases u otros; la fumigación, no lo es todo, ya que solo mata al mosquito adulto.

Es importante la disposición de la basura en un lugar seguro libre de moscas y alimañas, bajo techo, así evitará que se acumule agua, destacó Ríos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Continúa instalación de aulas modulares en áreas comarcales

Mié Jun 8 , 2022
Se tiene contemplado erradicar el 100% de las aulas rancho en Guna Yala, donde funcionan 48 escuelas.