Cadena Agroalimentaria de Arroz aprueba importación de 600 mil quintales

Araúz señaló que después de analizar las estadísticas presentadas, al igual que el avance de siembra, se pudo conocer que hay suficiente arroz en Panamá hasta septiembre…

Ciudad de Panamá, Panamá. Luego de cinco horas de análisis y deliberaciones, la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por los gremios de productores, molineros, distribuidores de víveres, Acodeco y consumidores, decidió este lunes en consenso, la importación de 600 mil quintales en cáscara de este grano, para garantizar el abastecimiento de uno de los principales alimentos del panameño, una reunión en la que participó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

La decisión se tomó mediante una votación en la que participaron todos los actores de la cadena y luego de informes presentados sobre los cálculos de abastecimiento, elaborados por funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Valderrama felicitó a todos los miembros de la cadena por llegar a un acuerdo que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria de los panameños. Agregó, que la aprobación de este contingente dará mayor abastecimiento al país, debido a los problemas existentes por la falta de insumos y la guerra de Rusia y Ucrania.

El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado por su equipo de trabajo, dijo que la reunión es un ejemplo para los panameños, de cómo se resuelven los problemas en una mesa de negociación. Señaló que este acuerdo da paz, estabilidad y que permite tener un país que puede recuperarse rápidamente ante las adversidades.

El presidente de la Cadena de Arroz, Alexander Araúz señaló que después de analizar las estadísticas presentadas, al igual que el avance de siembra, se pudo conocer que hay suficiente arroz en Panamá hasta septiembre; pero que esta importación de 600 mil quintales es para fortalecer más el abastecimiento de arroz y que el misma se dará desde el 1 de agosto.

Araúz destacó que hay sembradas casi 20 mil hectáreas de arroz, que comenzarán a ser cosechadas a principio de agosto en adelante. Además, le envió un mensaje a los consumidores para que estén tranquilos, que hay suficiente arroz y que seguirán produciendo por este país.

Durante la reunión, el Director Nacional de Agricultura del MIDA, Reynaldo Solís, rindió un informe sobre este rubro en Panamá, en que se destaca que unas 19,639.4 hectáreas de arroz sembradas se reportaron hasta el viernes 3 de junio, es decir que 2,316 ha. más en comparación al mes de junio del año 2021, lo que indica que la siembra de arroz va a buen ritmo, pese a los problemas ocasionados por la pandemia de la Covid-19 y el alza de costos de los insumos.

También participaron, Gilberto Jaén, de la Acodeco y Alexis Pineda, de Política Comercial de MIDA, quienes expusieron sobre el inventario, el abastecimiento del arroz y sus proyecciones para garantizar que se tenga arroz para el consumidor panameño.

En la reunión estuvieron representantes de asociaciones de arroz, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA), la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), entre otras agrupaciones y gremios relacionados a este rubro.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cortizo se encuentra en Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas

Mar Jun 7 , 2022
Para el viernes 10 de junio, Cortizo asistirá a las sesiones plenarias de la Cumbre de las Américas y a un almuerzo ofrecido en honor a los presidentes.